17 de octubre de 2013

El bautizo de América y su “certificado de nacimiento”.

ESPEJO DE NAVEGANTES
BLOG DE ARQUEOLOGIA NAVAL

El bautizo de América y su “certificado de nacimiento”.

El bautizo de América y su “certificado de nacimiento”.

Publicado por  el oct 16, 2013
Planisferio de Apiano, 1520.
Planisferio de Apiano, 1520.
“Es muy celebrada entre los antiguos la división de la tierra en tres porciones, de las cuales con relación a la magnitud la primera es Asia, la segunda África y la tercera Europa. Desconocida a los antiguos y descubierta por Vespucio, América, la cual se pinta hacia occidente en los mapas”.
Pedro Margallo, 1520. Profesor en la Universidad de Salamanca.
“La cuarta parte del mundo” y sus huellas del pasado. Se abren rumbos y en los trayectos se escriben las realidades, luego se pueden contar y hasta trascender, pero lo que de verdad importa, es la prueba de esos hechos que las documentan. Y en nuestro caso mapas, memorias, ellos si que nos cuentan la historia.
Aquí y en adelante, veremos algunas  pruebas, las que dejó un gran descubrimiento. Curiosidades.
Como bien sabemos la historia occidental se cuenta y renace, la oriental es coexistente e igual de maravillosa, pero en temática de descubrimientos, tiende a ensombrecerse. El aporte de oriente a los hechos históricos occidentales ha sido muy amplio y voy a citar solo un ejemplo.
En la elaboración de cartas náuticas, aquellas  mediciones de los cartógrafos judíos Abraham y Jehuda  Cresques, quizás hayan  sido utilizadas en los viajes de Colón. (Estamos hablando de un mapa del año 1375).
Saber también interesa, que en los avances de la historia, hubo ciertos retrocesos en investigaciones, por distintas razones se ocultaban conocimientos. Ejemplo de ello es que tanto griegos como romanos, sabían situar sus naves en alta mar. Utilizaban una clepsidra (reloj de agua) y junto a otras sencillas técnicas lo habían conseguido. Sin embargo desde aquella clepsidra, hasta el reloj de Ballestilla de los ingleses, pasaron página casi 2000 años.
Para el registro de la historia, Don Cristóbal Colón desembarca por primera vez el 12 de octubre de 1492 en las nuevas tierras. Las Indias.
Enrolado con Colón en su viaje como cartógrafo Juan de la Cosa, el primer maestro en delinear cartas náuticas de la Casa de Contratación de Sevilla, presentó a los Reyes Católicos en 1503, un mapamundi en pergamino elaborado en el año 1500.
Un documento que nos relata los hechos. Este mapa registró por primera vez las costas del continente americano.
Juan de la Cosa, 1500.
Mapamundi de Juan de la Cosa, año 1500.
Es el segundo en la Historia (tras los de Ptolomeo y Colón) que utiliza los grados para medir sobre él; que pegó un portulano en laderecha del mapacon un Mediterráneo y un continente africano perfectos, sin desviaciones costeras o cambios de escala, para mostrar la diferencia con el nuevo sistema de representación cartográfica. Por supuesto la Gomera está alineada con la Española, y  la estrella central con el dibujo de Navidad es una pegatina que significa el día en que llegaron al Caribe. El 25 de diciembre de 1492.
Sin embargo, quien pudo demostrar que se trataba de un nuevo continente fue Américo Vespucio en su Mundus Novus.
El bautizo era inminente. La “quarta parte” del mundo fue nombrada por los Reyes Católicos: América.
(Existe un registro, fuera de la historia y de “mapas imposibles”, donde se dibuja varias veces el nuevo continente… antes de 1492. Pero esa es otra historia.) Continuemos.
Luego, viene a nosotros otro bello documento: “el certificado de nacimiento”, veamos:
Waldeesmuller, 1507.
Cosmografía Universal. Waldeesmüller, 1507
El mapamundi de Martín Waldeesmüller de 1507. Cartógrafo alemán que dio a conocer al mundo este primer mapa impreso donde aparece la palabra América sobre la parte sur del hemisferio occidental y anticipa el hallazgo del océano Pacífico.
Otra prueba certificada, con dominio propio.
Un texto, un globo y un mapa. Tres piezas geográficas asentaban estos conocimientos. Un tratado de cosmografía era el comentario de un globo terrestre, un manual práctico que continuaba con la tradición geográfica de Ptolomeo y un apéndice con los cuatro viajes realizados por Américo Vespucio. Por último, este  mapa mural es pensado para ser expuesto como un tapiz o un fresco. Doce planchas divididas en cuatro partes iguales. Una representación cosmográfica universal, ptolemaica de acuerdo a los viajes de Vespucio y otros navegantes. Posee detalles asombrosos y a modo de presentación luciéndose y custodiando  su cosmografía, en el margen superior del mapa, ellos: a la izquierda Ptolomeo con su transportador de ángulos en las manos. A la derecha, Américo Vespucio sosteniendo un compás, para echar el punto sobre la carta.
Luego, con el aporte de la imprenta, se iría renovando en nuevas impresiones.              
Martin Waldseemuller,1521.
Martin Waldseemuller,1521.
Imágenes…los medios visuales de la época en mapas y si, “los ojos de la historia”. Los dibujos del orbe en plano y cosmografías adaptadas a la forma esférica. La producción de imágenes en las cartas de navegantes, la ofrecía una época dónde el renacer de los conocimientos teóricos de Ptolomeo se adaptaba a los nuevos descubrimientos de las exploraciones. Una crisis cosmográfica donde lo trascendental sería lo que comenzaría, un paradigma cosmográfico.
Si en la época del humanismo científico, Sevilla ocupó la posición de capital económica de la Monarquía española y Valladolid la de capital política, Salamanca ostentaría el privilegio de representar la capital cultural del reino, cuya Universidad sería el centro mas destacado.  
Allí se recepcionaba información. Una espontánea conexión en la teoría y la práctica, era como un gran laboratorio del conocimiento, en España, un epicentro del desarrollo y espejo de ideas. Un encuentro humanista entre América y Europa. Se gestaba una relación de tradición cartográfica de mallorquines y portugueses fomentándose la representación del mundo en mapas. Instrumentos visuales, como las guías de viajes para navegantes, e imágenes que englobaban  todo un conocimiento. Los compendios de la época, que algunos se adjuntaban y que mas adelante,Mercator decidió llamarles Atlas, (en honor al joven titán griego que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros con los pilares que mantenían la tierra separada de los cielos.)
Una cartografía mutable en cuestión de cultura material y visual de representación de ciencia y su contexto cultural, conocimiento práctico de navegantes y las instrucciones teóricas. Para un conocimiento empírico espacial, piezas resultantes de las experiencias.
América fue descubierta simultáneamente a estos renaceres humanísticos. Como un motivo para expresarlos.
Peter apiano,1564.
Peter apiano,1564.
Antes de que los Países Bajos controlaran el mundo de los mapas hacia finales del S XVI y S XVII, la sombra de Ptolomeo inundó todo tipo de material cartográfico y sus influencias mas determinantes fueron sus métodos de proyección que han llegado incluso a compararse con aquellas técnicas desarrolladas en el Renacimiento italiano y que desembocaron en la perspectiva lineal en la pintura.
Antiguos modelos para nuevas realidades geográficas.
De aquí en adelante América sería constantemente cartografiada, por diversas naciones, tantas como navegantes hubo para explorarla a la luz de la expansión. Miles de huellas en sus memorias. Miles de imágenes admirables de un continente tan generoso, como lo es de extenso en territorio.
Pronto dejaría de ser un obstáculo del paso hacia las Indias, para convertirse un tesoro en si misma. Como siempre ha sido.
Mapa de Sebastian Münster,1540.
Mapa de Sebastian Münster del Nuevo Mundo, publicado por primera vez en 1540.


Compartir
Share on twitter7Beatriz Basenji 





Beatriz Basenji
Ay,ay,ay! Flojito, flojito lo tuyo. Pues se te ha perdido lo mas importante: América ya estaba descubierta en el siglo V a.C. por los Fenicios, que fueron los grandes navegantes del pasado. En el mismo AT, en los capítulos de la construcción del famoso Templo de Jerusalem, el Rey Salomón hizo traer "maderas de Brazil". La misma Duquesa Roja tenía en su poder el acta de nacimiento de uno de sus antepasados, que había nacido "allende el mar", y la Duquesa dijo que este antepasado era nacido en tierras mexicanas en el siglo XII. Hasta 1533 se creía que Mexico era parte del Imperio chino.Te dejo un regalito: ya Al- Juarizmi, cartógrafo ,matemático,astrónomo,al servicio del Califa de Bagdad, en el siglo IX ya había hecho un mapa del sur de América, con las mismas costas de Brazil.


No hay comentarios: