17 de octubre de 2013

El Príncipe viaja a Panamá como invitado de la cumbre y con agenda social propia

ESPAÑA / XXIII CUMBRE IBEROAMERICANA

El Príncipe viaja a Panamá como invitado de la cumbre y con agenda social propia

ABC - Día 17/10/2013 - 10.46h
TEMAS RELACIONADOS

No participará en las sesiones de trabajo, reservadas para jefes de Estado y de Gobierno, pero intervendrá en el foro empresarial y se reunirá con líderes iberoamericanos

Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
ABC Tv
EFE
El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, saluda a su llegada a Ciudad de Panamá
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llega este jueves por la tarde a Panamá para participar en la XXIII Cumbre Iberoamericana, la primera en la que no estará Su Majestad el Rey, convaleciente por la intervención de cadera. Quien sí ha viajado hasta Ciudad de Panamá ha sido el Príncipe Don Felipe, quien asiste como invitado a la cumbre y tendrá una agenda propia, que empieza hoy mismo con la inauguración del IX Encuentro Empresarial. El Príncipe no participará en las sesiones de trabajo de la cumbre, reservadas para los jefes de Estado y de Gobierno.
El Príncipe acudirá a un almuerzo con empresarios españoles, y entregará los Premios a la Innovación y Emprendimiento. Por la tarde asistirá a otra entrega de galardones a la integración latinoamericana. Este viernes, inaugurará el Centro Cultural Español en la capital panameña y asistirá al almuerzo de clausura del Encuentro Empresarial. Por la tarde, estará presente en la inauguración de la nueva sede del Parlamento Latinoamericano, acudirá como invitado a la inauguración de la cumbre, y más tarde a la cena de gala que ofrecerá el presidente panameño y su esposa. El sábado está previsto que mantega encuentros con líderes iberoamericanos, y el domingo, en representación del Rey, participará en la ceremonia de conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del Pacífico y la apertura del VI Congreso Internacional de la Lengua Española.
Rajoy, que viaja junto a su esposa, Elvira Fernández, es cabeza de la delegación española en la Cumbre Iberoamericana en ausencia del Rey y quiere aprovechar el escaparate que supone esta cumbre para mostrar que las reformas y los esfuerzos que se han realizado en España en los últimos dos años están dando sus frutos y ya se ha dejado atrás la recesión económica.
Los actos de la cumbre empezarán este viernes a las 15 horas (siete horas más en la España peninsular), con una reunión de ministros de Exteriores. Antes, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, habrá mantenido varias reuniones con los observadores asociados y consultivos. El presidente del Gobierno de España, además, mantendrá un almuerzo de trabajo con el presidente de México,Enrique Peña Nieto. A las 18 horas será el acto inaugural de las nuevas instalaciones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino). Allí coincidirán tanto Rajoy como el Príncipe.
Una hora después, a las siete de la tarde hora local, se llevará a cabo la ceremonia inaugural de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. A las 20.30, asistirán todos a la cena de gala ofrecida por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y su esposa, Marta Linares de Martinelli. El sábado habrá sesiones de trabajo desde las nueve de la mañana, con foto oficial incluida. La cumbre se cerrará con una rueda de prensa conjunta del presidente Rajoy junto a los presidentes de Panamá y México.

No hay comentarios: