17 de octubre de 2013

Andalucía, la comunidad más pobre

Andalucía, la comunidad más pobre

Más del 40% de la población andaluza vive en el círculo de la miseria, según un estudio

Un hombre busca en la basura delante de un mendigo que vive en la calle. / JULIÁN ROJAS
De la quinta posición a la primera en solo un año. Según el último informe de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), Andalucía se sitúa como la comunidad autónoma más pobre de España. En cifras: uno de cada cuatro español pobre es andaluz. El estudio Pobreza 3.0. La pobreza avanza, hecho público coincidiendo con el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, señala que cerca de 3,5 millones de personas viven en la comunidad en el círculo de la miseria, lo que supone más del 40% de la población. "Hemos usado el símil tecnológico para ejemplificar la rapidez con la que está avanzado la pobreza en nuestra región", explica Manuel Sánchez, presidente de EAPN-A, que aglutina 47 colectivos sociales. "Estamos encaminados hacia una quiebra social", agrega.
La estimación que sitúa a más del 40% de la población andaluza en el umbral de la pobreza se sustenta en un indicador, la tasa Arope, que compara entre sí a países europeos y que tiene en cuenta los datos de renta, empleo y privación material severa (las posibilidades de consumo de los ciudadanos). "Lamentablemente, Andalucía lidera también la clasificación en España en tasa de paro con un 35,8%. Y no solo eso, España lidera por quinto año consecutivo este ranking en Europa", señala Sánchez. Entre otros datos, similares a los del informe del año pasado, también se detalla que casi la mitad de la población no puede afrontar gastos imprevistos y que el 12% tiene retrasos en los pagos de facturas como la luz, el agua o la hipoteca. En cuanto a la pobreza infantil, el colectivo señala un ligero descenso del 0,6%. También se recorta el riesgo entre las personas mayores de 65 años.
El informe también se centra en aspectos como la vivienda, la educación o sanidad. Así, la red de colectivos denuncia situaciones como que el 66% de los escolares no tienen acceso a algún recurso educativo (libros de texto, ordenador, calculadora...). "Esta situación se refleja en informes como el PISA que sitúa a Andalucía entre los puestos más bajos de competencia educativa. Es que hay alumnos que por no tener no tienen ni los libros de texto", asegura la directora de la red andaluza, Lola García. En materia de vivienda, según este estudio, Andalucía encabeza la lista de ejecuciones hipotecarias y es la tercera en número de desahucios.
"Los datos de pobreza y exclusión crecen al ritmo que descienden las inversiones en políticas de protección social", critica el colectivo. Según ha señalado este jueves Manuel Sánchez, es totalmente "incongruente" que "el recorte más pronunciado de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 sea en Servicios Sociales (-36%) y el mayor aumento sea para Innovación Militar (+39,6%)". "El Gobierno está llevando a cabo una política social suicida", afirma el presidente.

No hay comentarios: