24 de octubre de 2013

El 83% de los profesores de la pública han ido a la huelga, según los sindicatos

El 83% de los profesores de la pública han ido a la huelga, según los sindicatos

Los convocantes cifran el seguimiento en un 91% en la Universidad y un 35% en la concertada

Docentes, alumnos y padres están llamados al paro contra los recortes y la LOMCE

La policía retira barricadas a las puestas del campus de Somosaguas de la Complutense. /CARLOS ROSILLO
Los sindicatos convocantes de esta huelga general educativa hablan de un 83% de seguimiento entre el profesorado de la escuela pública, un 91% en la Universidad y un 35% en la enseñanza concertada. Un “rotundo éxito” que les hace estar, según sus estimaciones, “seis o siete puntos por encima de la huelga de mayo”. Aseguran que no hay actividad en muchas facultades e incluso el campus de Huelva está parado. Esta es la tercera huelga general de todo el sector de la educación, de infantil a la universidad.
Con la primera protestaron por los enormes recortes. Con la segunda se sumó a sus reivindicaciones la protesta por una reforma educativa que tildan de “clasista, segregadora y retrógrada”. En esta tercera los motivos no cambian, pero sí aumentan los actores. Los sindicatos conservadores FSIE y ANPE no convocaron en la anterior cita a sus afiliados, pero ahora se adhieren. Los convocantes achacan los mejores datos de este jueves a un mayor conocimiento de la reforma por parte del profesorado, pues la LOMCE ya no es un anteproyecto; a las enmiendas a la ley que cada vez favorecen más a la concertada, y a los “recortes sobre los recortes” que se viven en los centros. Los dirigentes venían del instituto San Isidro donde, según ellos, tan solo habían acudido a clase tres de 1.100 alumnos.
Francisco García, de Comisiones Obreras, Miguel Latorre de FETE-UGT, y Voro Benavent han hecho estas declaraciones a este diario dentro del mercado de la Cebada, en el centro de Madrid. La idea era celebrar actividades lúdicas para los niños en una plaza cercana, pero la lluvia lo ha impedido. La actividad se ha trasladado a dentro del mercado, donde se han organizado los talleres dentro de puestos cerrados el resto del año en la planta de arriba.
En las asociaciones sindicales el ambiente está caldeado tras las declaraciones el martes de la secretaria de Estado Monserrat Gomendio, que acusó a los manifestantes de no ir a la huelga por “razones relacionadas con la reforma educativa” sino con las “mejoras salariales, reducción de carga lectiva y de número de alumnos por clase”. Miguel Latorre, secretario de Enseñanza Pública de FETE-UGT, replicó ayer: “El mayor ERE que se ha hecho en este país ha sido a la enseñanza pública. Miles de interinos se han quedado sin trabajo y otros se han visto desplazados de centro después de 20 años. Intentan enfrentarnos a los padres, cuando hay afectados entre nosotros”.
Este miércoles tuvo lugar la segunda jornada de la huelga de tres días convocada por el Sindicato de Estudiantes. Y, como siempre, asistimos a una guerra de cifras. Mientras que el Ministerio de Educación cifraba en un 18,8% el seguimiento —tras recabar los datos de seis Comunidades Autónomas, que representan a la mitad de los estudiantes— Andalucía la elevó al 71% en su región.
Se sucedieron también manifestaciones por toda España. A la de Valencia se sumaron cinco colectivos de desempleados, en Barcelona se organizó una gran sentada y en Madrid tuvo lugar la más numerosa. El Sindicato de Estudiantes, convocante, habló de 60.000, frente a los 2.000 de la policía municipal.
En el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense la policía desmontó las barricadas que el día anterior le habían llevado a entrar al recinto sin conocimiento del rectorado. Y en la Autónoma ocurrió lo mismo, en este caso tras la llamada de un particular. Su rectorado habla de “vandalismo” en distintas sedes, con pintadas en puertas y paredes o silicona en las cerraduras.

No hay comentarios: