16 de octubre de 2013

Duran advierte a Rajoy de una posible declaración unilateral de independencia

Duran advierte a Rajoy de una posible declaración unilateral de independencia

El presidente del Gobierno reclama "estabilidad" en Cataluña para superar la crisis

El líder de CiU reclama a Rajoy que lidere una respuesta de Estado ante el agravio catalan

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha reclamado al presidente del Gobierno que no deje pasar más tiempo para liderar "una respuesta de Estado" ante el desafío soberanista catalán, porque, si no lo hace, si no responde "a las aspiraciones de Cataluña", entonces "se va a encontrar con una declaración unilateral de independencia que algunos van a hacer en el Parlament".
El aviso de Duran se produjo durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que preguntó a Mariano Rajoy si tenía "una agenda política de Cataluña". El dirigente nacionalista trató de acotar la respuesta del presidente del Gobierno para centrar la respuesta en el desafío soberanista de Artur Mas. Sin embargo, en su primera parte de la contestación de Rajoy insistió en que su prioridad es "resolver esos gravísimos problemas" económicos de Cataluña que, insistió, "ni siquiera puede acudir a los mercados" para financiarse.
Rajoy subrayó que para superar esa crisis que sufre Cataluña es necesario que haya "estabilidad institucional y política" y que todos remen "en la misma dirección". Fue entonces cuando Duran insistió en que el problema catalán no se resuelve dejando pasar el tiempo, porque "cuanto más tiempo pasa más se encoge la solución".
Durán subrayó que el "sentimiento de agravio" como el que se vive entre la ciudadanía catalana  "puede llevar a la irracionalidad y esta al conflicto". Por eso reclamó al presidente que encabece "una respuesta de Estado, que agrupe esta Cámara y las instituciones del Estado" porque, avisó, si no la consigue: se va a encontrar con una declaración unilateral en el Parlamento de Cataluña. Será un problema también para España y también para Cataluña".
Rajoy espetó a Duran que en su posición de líder de Unió tiene una "magnífica oportunidad y una posición política" para hacer política y hacer pedagogía que sirva para explicar esto: "Tenemos el sistema político más descentralizado de la historia, el mayor nivel de autogobierno y ahora algunos quieren romperla; yo seguiré trabajando para que sigamos juntos, porque esto no es un invento de nada esto es una realidad que lleva unida siglos", en referencia a España.
La pregunta en el Congreso se produce al día siguiente de que la Generalitat presentase un documento de 50 folios que recoge los supuestos agravios del Gobierno central hacia Cataluña: desde las deudas computables hasta las decisiones que, de una u otra manera, han minado la capacidad de actuación de la Generalitat los últimos años. Los supuestos agravios que se describen en el informe se resumen en una cifra que exhibió el consejero de Presidencia, Francesc Homs: 9.375 millones de euros.
Duran, con una larga trayectoria de mediación entre el nacionalismo catalán y La Moncloa, ha marcado un perfil propio ante el desafío soberanista que ha desencadenado el Gobierno de Artur Mas. El líder de Unió, que no participó en la llamada Vía Catalana (la cadena humana de la Diada) al considerar que era una reivindicación "independentista", ha afirmado que “no es más catalán y más comprometido con su país y con el futuro de sus generaciones quien defiende la independencia que quien no lo hace".

No hay comentarios: