31 de octubre de 2013
Y el undécimo: No desahuciarás
EL PAIS - ALBA TOBELLA Madrid 30 OCT 2013 - 19:25 CET68
“No desahuciarás al prójimo” se ha convertido en el undécimo mandamiento para una parte de la Iglesia que pide a los obispos que se pronuncien en contra de la sangría que sufre el Estado de bienestar y la exclusión de los más débiles. Combinan la sotana con la camiseta de la marea verde, pasan del padrenuestro a los cánticos del 15-M e intercalan catequesis con negociaciones con los bancos para ayudar a familias en proceso de desahucio. Son los nuevos curas rojos y creen que la Iglesia tiene el deber de luchar por la justicia social por orden del Evangelio.
Eubilio Rodríguez, Billy, es uno de los párrocos más conocidos entre los indignados de Madrid. Es el cura de Usera –una zona popular de la capital– y participa en las asambleasdel barrio. "Hoy me he pasado la mañana negociando el alquiler social en una sucursal de Caja Castilla-La Mancha para una familia que ya ha recibido la orden de expulsión", contaba por teléfono este martes el último resistente del encierro en la catedral de La Almudena en junio del año pasado en contra de los desahucios.
“La labor que hace Cáritas está muy bien y es necesaria, pero su papel es el de dar ayudas inmediatas, de socorro. Lo que tenemos que hacer es luchar junto a otros movimientos sociales para protestar contra los derechos que nos están saqueando”, exclama Rodríguez, uno de los vocales del Foro de Curas de Madrid, una entidad que aglutina a un centenar de sacerdotes progresistas que presentó este miércoles, junto a otra treintena de colectivos católicos madrileños, un manifiesto en contra de los recortes. "Pedimos que la Iglesia exprese su opción por los pobres y los empobrecidos... Ha de reconocerse el derecho a la vivienda como un derecho humano y no dejarlo a la primacía del mercado", reza el comunicado del colectivo Evangelio, Justicia y Derechos Sociales.
La semana pasada, otro colectivo trasladó a la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, la iniciativa de blindar las jubilaciones en la Constitución. La Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones, formada por 82 entidades y un centenar de ciudadanos –entre católicos de base y civiles de varios puntos de España–, lucha por promover una reforma que proteja el poder adquisitivo de los pensionistas.
Unos se centran en la defensa de la vivienda, otros se rebelan contra la reforma educativa, que rechazan incluso en el punto que da más importancia a la religión en las aulas, y todos se rebelan contra las privatizaciones. Animadas por las declaraciones renovadoras del papa Francisco –que ha llegado a afirmar que el capitalismo "nos está llevando a la tragedia"–, al que consideran un nuevo guía espiritual que ha devuelto el Vaticano al pueblo, las comunidades religiosas de base vuelven a las calles.
Una quincena de párrocos de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) encabezaron el pasado miércoles una protesta en contra de los desahucios en Murcia a la que se sumaron la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y los yayoflautas. Joaquín Sánchez, cura en una cárcel y miembro de la PAH de la región desde 2010, es ya un viejo conocido de los movimientos sociales de la zona. Como cualquier otro miembro de la PAH, acude a las viviendas con orden de desahucio para intentar frenar la ejecución, ayuda a las familias a negociar una condonación de la deuda o un alquiler social y participa en las protestas –el 10 de octubre participó en la ocupación de una sucursal de Banco Popular y el 21, en una de Bankia, según cuenta–. "Se construye una relación muy bonita. Me tienen cariño. Para algunos es un consuelo que sea cura y se sinceran conmigo. Me cuentan sus problemas de pareja o con sus hijos. Me han llegado a decir: 'Estamos tan tensos [por el desahucio] que no nos damos ni un beso ni un abrazo. Y yo les consuelo", relata.
Dentro de la PAH de Murcia, los curas son "uno más". Lo cuenta María, de 62 años y miembro de la plataforma: "Defiende los derechos de los demás, da la cara y va el primero a todas partes". María y su marido viven con una pensión de 600 euros y están negociando su hipoteca con el banco. "A Joaquín le conozco desde hace muchos años. Es el párroco de mi iglesia de toda la vida. Ha casado a mi hija y oficiado el funeral de otra y la comunión de mis nietos", expone.
José Miguel Gambín es compañero de Sánchez y director del colegio concertado Don Bosco (en la localidad de Cabezo de Torres, en Murcia), donde se reúne la PAH una vez a la semana desde hace un año. La cesión del local es su aportación a la causa, además de invitar a los miembros de la plataforma a dar charlas en las clases de Ética. "Hay gente que no lo entiende, pero es cuestión de leer el Evangelio: estamos llamados a luchar por la igualdad social. No es una opinión", explica por teléfono.
"La parte de la Iglesia que más se oye en España, sin embargo, no va en ese camino", lamenta Gambín. El colectivo Evangelio, Justicia y Derechos Sociales dirigió su comunicado a Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, y le pedía una reunión. "Fidel Herraez [obispo auxiliar de Madrid] nos ha dicho que la premura de tiempo no permitía al cardenal recibirnos, pero que los documentos le perecen correctos y acorde a la doctrina de la Iglesia", apuntó el miércoles Javier Poveda, miembro de la HOAC de Madrid en la presentación del comunicado. Invitó al arzobispado a pronunciarse antes de la concentración que han programado para el 1 de diciembre ante el Ministerio de Economía (muy cerca a la Puerta del Sol). Santiago Fuentes, portavoz del colectivo, interpretó así las palabras de la jerarquía eclesiástica: "El silencio es una forma de expresarse. A veces los hacemos mediante la palabra, y a veces en su ausencia". La Conferencia Episcopal, consultada por este periódico, rehusó posicionarse.
"Desde nuestro cristianismo nos vemos impulsados a denunciar la situación", afirmó Poveda junto a dos carteles: "No negarás la justicia al pobre" (Ex. 23.6) y "Si no hay trabajo, no hay dignidad" (P. Francisco).
El Rey a las víctimas de ETA: “Sé que estáis pasando momentos difíciles”
El Rey a las víctimas de ETA: “Sé que estáis pasando momentos difíciles”
Don Juan Carlos ha trasladado su "cariño" y "afecto" a la Fundación de Víctimas del Terrorismo
EFE Madrid - EL PAIS31 OCT 2013 - 13:40 CET5
"Sé que estáis pasando momentos difíciles", ha dicho este jueves don Juan Carlos a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y a los dos vicepresidentes de la entidad, Ángeles Pedraza y Tomás Caballero, a los que ha recibido en su despacho de La Zarzuela.
MÁS INFORMACIÓN
- El Tribunal de Estrasburgo tumba la ‘doctrina Parot’
- Las dos derechas en la marcha de la AVT con críticas al PP
- Quiroga atribuye los abucheos a su partido al dolor de las víctimas
- Dos asociaciones de víctimas acatan la sentencia de Estrasburgo
- El PP busca una fórmula para acudir a la protesta y no desairar a las víctimas
El Rey, que había solicitado la reunión, les ha dicho que tenía "mucho interés" en verles para transmitirles su "afecto" y "cariño". El encuentro se produce tras la anulación de la doctrina Parot por elTribunal Europeo de Derechos Humanos. y días después de la manifestación en repulsa por la sentencia celebrada el pasado domingo en Madrid.
Blanco ha agradecido al Monarca que les haya recibido en el Palacio de la Zarzuela y ha remarcado: "La Casa Real siempre ha estado con nosotros, en los momentos más difíciles". También ha recordado el apoyo de los Príncipes de Asturias.
Esta conversación se ha producido al comienzo de la reunión que el jefe del Estado ha mantenido esta mañana con los tres dirigentes de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, en representación de un colectivo que desde que el tribunal de Estrasburgo anuló la doctrina Parot lleva expresando su indignación por una decisión que considera injusta.
El Monarca les ha recibido de pie y sin muletas, en su despacho, y se ha mostrado muy afectuoso al estrecharles las manos y dar dos besos a la presidenta y vicepresidenta de la fundación.
"Muchísimas gracias por recibirnos", le ha dicho Mari Mar Blanco, una vez sentados, a lo que don Juan Carlos ha respondido agradeciéndoles su visita y explicándoles que tenía mucho interés en conversar con ellos.
El encuentro, que no estaba previsto inicialmente en la agenda semanal de la Familia Real, tiene lugar cuatro días después de la concentración celebrada el pasado domingo en la plaza de Colón de Madrid, convocada por la AVT, bajo el lema Justicia para un final con vencedores y vencidos.
La llamada doctrina Parot del Tribunal Supremo, que permitía alargar la estancia en prisión de condenados por terrorismo o delitos muy graves, fue declarada ilegal por el TEDH el pasado 21 de octubre, permitiendo la excarcelación inmediata de la histórica etarra Inés del Río.
El rechazo absoluto de las víctimas a esta decisión ha llevado incluso a la AVT a pedir al Gobierno que no acate la sentencia.
Dos días después del fallo del tribunal de Estrasburgo, el jefe del Ejecutivo recibió en el Palacio de la Moncloa a Mari Mar Blanco y Ángeles Pedraza, quienes también recibieron el respaldo de Rajoy.
Aunque el Gobierno no acudió a la concentración del domingo en la Plaza de Colón, sí estuvieron presentes los tres vicesecretarios del PP, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons; dirigentes vascos del partido, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, entre otros.
NOTICIAS RELACIONADAS
Selección de temas realizada automáticamente conEN EL PAÍS
Ver todas »EN OTROS MEDIOS
Ver todas »- rtve.esEl rey recibe este jueves en la Zarzuela a la Fundación de Víctimas del Terrorismo
- lavanguardia.esEl Rey recibe este jueves en Zarzuela a la Fundación de Víctimas del Terrorismo
- elperiodico.comEl Rey recibirá el jueves a la Fundación de Víctimas del Terrorismo
- 20minutos.esEl rey recibirá este jueves en La Zarzuela a la Fundación Víctimas del Terrorismo
Etiquetas:
25 de julio,
Casa Real,
Docdtrina Parot,
Terrorismo
El CNI entrega a EE UU millones de datos personales para que los cribe
El CNI entrega a EE UU millones de datos personales para que los cribe
El servicio secreto español tiene fuertes vínculos con empresas de telecomunicaciones
el pais - IGNACIO CEMBRERO / MIGUEL GONZÁLEZ Madrid 30 OCT 2013 - 21:44 CET317
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como la práctica totalidad de los principales servicios de espionaje europeos, traslada periódicamente a la Agencia Nacional de Inteligencia estadounidense (NSA, en sus siglas en inglés) grandes cantidades de metadatos personales —origen y destino de llamadas telefónicas, hora y duración de las mismas, localización de los interlocutores— que esta última procesa, según confirmaron EL PAÍS distintas fuentes conocedoras de dicha colaboración.
El director de la NSA, el general Keith Alexander, dijo el martes en el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense que se habían malinterpretado los documentos filtrados por el exanalista Edward Snowden y que los millones de metadatos referidos a Francia y España (70 y 60 millones de registros, respectivamente, solo en un mes) no habían sido recopilados por su agencia sino por “servicios amigos”, en alusión al CNI español y a la DGSE francesa.
“En términos generales se suministra información de los entornos donde los norteamericanos tienen menos presencia y eso es fuera pero también dentro de España”, asegura Luis de la Corte, que dirige en la Universidad Autónoma de Madrid el área de estudios estratégicos de inteligencia. “Eso abarca áreas geográficas y también grandes empresas españolas que, por razones obvias, son más proclives a cooperar con servicios de su propio país que no con otros extranjeros”, añade el profesor. No cita a ninguna empresa, pero otras fuentes sostienen que el CNI mantiene con las compañías españolas de telecomunicaciones una relación similar a la de la NSA con Google o Facebook.
Jean-Charles Brisard, experto en terrorismo que fue contratado por víctimas del 11-S en EE UU para llevar a cabo su propia investigación sobre aquel atentado, señala que los servicios de espionaje europeos entregan grandes bloques de metadatos a la poderosa agencia estadounidense dedicada al control global de las comunicaciones.
“La colaboración entre agencias de inteligencia se asemeja a la del sistema SWIFT [la red internacional de transacciones financieras con sede en Bruselas]”, prosigue Brisard. “Los datos de estas operaciones se trasladan masivamente al Departamento del Tesoro de EE UU, que tiene capacidad para procesarlos y detectar las operaciones sospechosas”, afirma.
“Los europeos poseen capacidades de interceptación no muy alejadas de las que tienen los estadounidenses, pero en cambio no disponen de los mismos medios para procesarla”, continúa Brisard. “De ahí que les trasladen el material en bruto para su criba”, concluye.
El general Félix Sanz Roldán, director del CNI, aseguró tajante el pasado martes: “Trabajamos siempre dentro de la ley”. El servicio secreto español cuenta con un magistrado adscrito del Tribunal Supremo que debe autorizar las entradas en domicilio y las intervenciones telefónicas, pero también la recopilación de metadatos de llamadas, SMS y correos electrónicos.
La cuestión central es si estas actividades, que vulneran el derecho a la intimidad de los ciudadanos y la privacidad de las comunicaciones en España, se efectúan o no bajo control judicial. Según los expertos consultados, la legislación española parte de la base de que la suspensión de derechos solo puede ser motivada e individual y nunca masiva e indiscriminada. Es decir, un juez no puede autorizar que se pinche el cable submarino Columbus III que une Sicilia con Florida pasando por Conil (Cádiz) y por el que circulan millones de comunicaciones.
La alternativa es que esos datos se captaran fuera de España, en áreas como el Sahel o Afganistán, donde el CNI y la NSA colaboran. Sanz Roldán comparecerá en el Congreso para explicarlo, probablemente el próximo miércoles, pero lo hará en la Comisión de Secretos Oficiales, a puerta cerrada.
NOTICIAS RELACIONADAS
Selección de temas realizada automáticamente conEN EL PAÍS
Ver todas »EN OTROS MEDIOS
Ver todas »
Suscribirse a:
Entradas (Atom)