18 de septiembre de 2012

Vic se proclama “territorio catalán libre y soberano”


Vic se proclama “territorio catalán libre y soberano”

El municipio se convierte así en la primera capital de comarca en aprobar esa moción

Josep Maria Vila d'Abadal, alcalde democristiano de Vic. /MARCEL·LÍ SÀENZ
El Ayuntamiento de Vic (40.900 habitantes), capital de la comarca barcelonesa de Osona, aprobó ayer en su pleno municipal una moción en la que se declara “territorio catalán libre y soberano”. La moción fue presentada conjuntamente por Esquerra Republicana (ERC), la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), Iniciativa-Esquerra Unida, y Solidaritat (SI), pero contó también con el apoyo de los concejales de Convergència i Unió. En total fueron 14 votos a favor, dos abstenciones del PSC y cinco votos en contra por parte de los concejales del partido xenófobo Plataforma per Catalunya.
Vic se convierte así en la primera capital de comarca en aprobar esa moción, siguiendo el camino de municipios más pequeños que se han declarado “territorios soberanos” en los últimos días, y al amparo de la repercusión de la Diada. Josep Maria Vila d’Abadal, alcalde democristiano de Vic y diputado de CiU en el Parlamento autónomo, argumentó su voto favorable “porque encaja perfectamente con el espíritu del 11-S”.
La moción insta al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, a iniciar el proceso de declaración de soberanía nacional catalana y convocar un referéndum antes del 11 de septiembre de 2014 para preparar “la transición hacía el nuevo Estado catalán”. Esta petición no tiene ninguna posibilidad de prosperar en la cámara catalana y no se le dará curso, según han anunciado ya los dirigentes de CiU.
El portavoz de ERC, Joan López, que defendió la moción, estuvo acompañado por la dirección de su partido, Oriol Junqueras, Marta Rovira, Anna Simó y Alfred Bosch. Por su parte, la concejal de la CUP, Georgina Rieradevall, se mostró satisfecha de haber llegado a un “acuerdo tan amplio”.

No hay comentarios: