20 de septiembre de 2012

Mas se prepara para elecciones tras la negativa de Rajoy al pacto fiscal


Mas se prepara para elecciones tras la negativa de Rajoy al pacto fiscal

El presidente catalán asegura que la reunión "no ha ido bien"

"Esto no ha ido bien", ha afirmado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras su reunión con Mariano Rajoy y en referencia al pacto fiscal, la parte central del encuentro. "La reunión ha sido cordial y la respuesta de Rajoy es franca, me ha dicho que no había margen para negociar el pacto fiscal", ha explicado Mas en la delegación de la Generalitat en Madrid.
El presidente catalán dice que en los próximos días realizará una reflexión a fondo en el marco del debate de política general que se celebra en el Parlament. Algunos miembros de la dirección CiU dan por hecho que entonces el jefe del Ejecutivo catalán anunciará la convocatoria de elecciones. Sin embargo, Mas hoy no ha querido confirmarlo. "Hay preguntas que hoy no tienen respuesta. Esa decisión hoy por hoy no está tomada", ha señalado, aunque posteriormente ha admitido que la reunión de hoy ha sido "un punto de inflexión significativo" en esta legislatura. "Se ha perdido una oportunidad histórica en el entendimiento entre Cataluña y el resto de España", ha remachado.
"Creo que en España se está cometiendo un error y es que la Constitución se está releyendo en clave centralista", ha subrayado Mas, quien ha abogado por que la Carta Magna "se relea" con menos ruido, "de forma más abierta, más amable y teniendo en cuenta un Estado plurinacional". Mas considera que Cataluña tiene que formular un proyecto: "Tomemos la decisión que tomemos, lo haremos dentro de un marco europeo. No son rupturas, son evoluciones".
La reunión entre el presidente de la Generalitat y el presidente del Gobierno ha concluido después de dos horas en las que este ha defendido su idea de pacto fiscal para que Cataluña se encargue de recaudar todos los impuestos de la comunidad. La reunión ha comenzado poco después de las once de la mañana.
Antes del encuentro de esta mañana en La Moncloa, ambos han lanzado mensajes en los que refuerzan sus posiciones. Mas iniciando el proceso para crear una Hacienda propia en Cataluña. Y Rajoy, alegando que la única respuesta a la ofensiva independentista está en la Constitución, en la que no encaja esta posibilidad y rechazando el pacto fiscal. El presidente del Gobierno ha recibido a Mas en lo alto de la escalinata de La Moncloa, donde se han dado un par de apretones de manos. Durante la sesión fotográfica previa a la reunión han conversado sobre las vacaciones.

No hay comentarios: