17 de septiembre de 2012

Las comunidades cortan los gastos


Las comunidades cortan los gastos

Las autonomías reducen un 8% en sueldos y subvenciones para mejorar el déficit

Manifestación del 15-S contra los recortes sociales. / KIKE PARA.
Una de las preguntas que la canciller Angela Merkel lanzó a Mariano Rajoy durante su visita hace dos semanas a La Moncloa fue sobre las medidas para controlar el déficit de las comunidades. Estas administraciones públicas fueron las principales responsables de la desviación presupuestaria del año pasado y en Bruselas preocupa, y mucho, que el Ejecutivo sea incapaz de contener los desbocados presupuestos autonómicos.
No obstante, durante los primeros seis meses del año las autonomías han reducido el déficit a la mitad respecto al año pasado. Entre enero y junio acumularon una desviación presupuestaria del 0,77% del PIB frente al 1,64% del año anterior, según los datos publicados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. No ha resultado fácil, porque los ingresos se están desplomando y algunos recortes no están teniendo el efecto esperado. La recaudación por impuestos y tasas ha caído hasta junio un 3,5% respecto al año anterior, pese a que los responsables autonómicos estimaron en los planes económicos financieros aprobados en mayo que crecerían un 0,82%. Algunos Gobiernos autonómicos han adoptado decisiones en materia fiscal, sobre todo estableciendo un recargo o nuevas deducciones en el IRPF, aumentando el Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD), han establecido el céntimo verde o han recuperado impuestos (como el de Patrimonio) para engordar las famélicas arcas.
Además, pese a que algunos mandatarios autonómicos remolonean, las comunidades han reducido el gasto no financiero un 8% hasta junio, según revelan fuentes de Hacienda que añaden que los gastos por intereses han crecido un 47,3% en el periodo, a la estela de la prima de riesgo. Para cuadrar cuentas, los responsables regionales han minorado sus gastos corrientes (sueldos de funcionarios, suministros, transferencias, subvenciones y otros costes corrientes) un 4,1% respecto al mismo periodo de 2011. Casi todas han tomado medidas para recortar el gasto en nóminas, han ampliado jornadas y han introducido reformas en sanidad y educación. Estas decisiones han reducido el número de eventuales e interinos de las comunidades.
La recaudación por impuestos y tasas ha caído hasta junio un 3,5% respecto al año anterior
Aunque los datos sobre déficit regional divulgados por Hacienda están afectados por los anticipos del Estado a las autonomías por la liquidación del sistema de financiación de 2010 —este efecto se diluirá a lo largo del año—, lo cierto es que están realizando un gran esfuerzo para ajustar cuentas y cumplir con el sacrosanto objetivo de déficit comprometido con Bruselas, fijado en el 1,5% del PIB. Prueba de ello es la multitud de recortes que acumulan. Entre las medidas aplicadas por las comunidades hasta junio están:
Murcia: El Gobierno murciano ha subido impuestos. Ha rescatado el impuesto sobre el Patrimonio y ha incrementado el tipo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD). También ha multiplicado por cinco la base imponible del canon de ocupación de puertos. En gastos, ha aumentado la jornada laboral hasta un mínimo de 37,5 horas semanales, ha suprimido 414 vacantes de empleo y ha metido la tijera en el Servicio Murciano de Salud.
País Vasco: El Ejecutivo vasco ha reducido los complementos y primas de los funcionarios. También ha reducido el gasto sanitario, al poner en marcha una política centralizada de medicamentos, ha renegociado con proveedores y reordenado servicios. Además, ha reducido un 7% la cuantía de las ayudas de la renta de garantía de ingresos, el equivalente a la renta de inserción, y ha congelado proyectos de inversión.
Cantabria: Ha implantado el céntimo sanitario en el impuesto sobre hidrocarburos, además ha reducido el gasto de personal con la supresión de complementos durante las bajas, ha adoptado medidas en el ámbito educativo y en el sanitario para reducir eventuales e interinos, ha minorado el sector público empresarial y disminuido las subvenciones.
Navarra: Ha establecido un gravamen temporal en el IRPF, así como nuevas medidas en el Impuesto de Sociedades. En el capítulo de gastos ha recortado el gasto de personal mediante la limitación de horas extra, dietas, reducción altos cargos, liberados sindicales… Ha subido la jornada laboral en la Educación y ha reducido un 11,84% los gastos corrientes.
Andalucía: Es la comunidad que ha puesto en marcha más medidas tributarias. Ha establecido varias deducciones en el IRPF, ha subido el impuesto sobre Donaciones y Sucesiones, el de ITPyAJD, así como el impuesto sobre determinados medios de transporte. Ha reducido el sueldo de los empleados públicos un 5% para evitar despedir más trabajadores, ha limitado los complementos y ampliado la jornada laboral entre otras medidas.
Canarias: Ha subido el impuesto a los combustibles y creado tributos medioambientales. Ha tomado medidas para reducir el coste de personal mediante la reducción del complemento por incapacidad temporal y la suspensión de otros acuerdos laborales.
Aragón: Ha congelado las aportaciones a los planes de pensiones de los funcionarios, ha reducido el número de liberados sindicales y ha puesto en marcha un plan para ahorrar en alquileres.
Valencia: Una de las regiones que ha adoptado más medidas por su delicada situación financiera. Ha aplicado un agresivo plan para reducir el gasto de personal mediante un plan contra el absentismo o un plan para ajustar el personal interino. Respecto a las medidas para aumentar la recaudación, ha reformado el ITPy AJD y ha incrementado otras tasas regionales.
Extremadura: Ha amortizado puestos de trabajo de personal eventual, ha suspendido complementos de carrera para el personal del Servicio Extremeño de Salud. Ha elevado los tributos vinculados al medioambiente y modificado el ITPyAJD entre otros.
Galicia: Ha aplicado el copago farmacéutico. Ha subido la jornada laboral a 37,5 horas y eliminado complementos salariales de los funcionarios. Ha puesto en marcha un plan para reducir 66 entes públicos y un plan de ahorro en el Servicio Gallego de Salud.
Castilla La-Mancha: Es también una de las comunidades más agresivas para reducir el déficit. Ha reducido un 60% de altos cargos y un 40% de eventuales. Ha suspendido la contratación de interinos. En el ámbito educativo ha elevado los ratios de alumnos por aula y reducido los derechos laborales del personal educativo. Además, ha reducido fuertemente las subvenciones.
Castilla y León: Ha establecido el céntimo sanitario sobre hidrocarburos y otros tributos medioambientales. En el lado del gasto, ha aplicado medidas para reducir el gasto farmacéutico. Ha aumentado la jornada laboral y ha reducido la actividad concertada. Asimismo ha puesto en marcha un plan para reducir el sector público y ha reducido un 2% el sueldo al personal universitario.
Madrid: Ha elevado las tarifas universitarias, ha aumentado el copago de los medicamentos y ha establecido 45 nuevas tasas. Ha regulado la incapacidad temporal, suprimido días libres y reducido liberados sindicales. También ha rebajado el sueldo a trabajadores públicos. Ha recortado inversiones y ha minorado un 5% las aportaciones a empresas públicas.
Baleares: Ha aumentado el ITP y AJD. Ha limitado las subvenciones. Ha limitado las competencias y presupuestos de los entes públicos.
Cataluña: Ha reducido el sueldo de los funcionarios un 5% en junio. Ha puesto en marcha un plan para reducir un 15% los interinos. Ha reprogramado inversiones, reducido subvenciones, y minorado el gasto corriente. En cuanto a ingresos, ha elevado el ITP y AJD, ha aumentado el gravamen sobre hidrocarburos, ha creado un impuesto vinculado al turismo y una tasa por dispensación de receta médica. Además, ha aumentado las tasas y precios públicos un 14%.
La Rioja: Ha reordenado el sector público empresarial, ha puesto en marcha un plan para eliminar duplicidades, reducir subvenciones y reordenar cupos sanitarios en atención primaria rural. Ha revisado las situaciones de interinidad y de los eventuales.
Asturias: Ha subido el IRPF, y elevado las tasas universitarias. Ha agrupado espacios para ahorrar en alquileres, ha mejorado el servicio de compras del servicio de salud, ha ajustado las inversiones, ampliado la jornada laboral y limitado las jornadas al personal universitario.

No hay comentarios: