22 de septiembre de 2012

Un millar de activistas marroquíes cierran la frontera con Melilla


Un millar de activistas marroquíes cierran la frontera con Melilla

La manifestación reivindicativa se produce diez días antes de que se celebre la primera cumbre bilateral desde que el PP llegó al Gobierno

Cerca de un millar de activistas marroquíes han cerrado a las 11.30 (hora peninsular española) la frontera de Melilla para reivindicar la soberanía de Marruecos sobre la ciudad autónoma, según testigos presenciales. Convocados por el Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla (CCLCM) los manifestantes, en su mayoría jóvenes, se colocaron del lado marroquí de la frontera, enarbolando banderas de su país y dando gritos contra España. Impedían así el tránsito de peatones y vehículos.
Desde primera hora de la mañana el gobernador de Nador, la provincia fronteriza con Melilla, envió a la frontera a fuerzas antidisturbios que se colocaron, entre otros lugares, justo delante del puesto de control español, pero que no intervinieron. Del lado español también se había clausurado la frontera por precaución y los antidisturbios de la policía estaban desplegados.
El CCLCM, que encabeza Yahya Yahya, el polémico senador y alcalde de Ben Enzar, localidad de 25.000 habitantes fronteriza con Melilla, no solicitó permiso para manifestarse en esa zona por la que el sábado cruzan muchos melillenses para visitar a sus familias o pasar el fin de semana en sus chalés en Marruecos.
La concentración reivindicativa de la soberanía tuvo lugar tan solo diez días antes de que se celebre en Rabat la primera cumbre bilateral desde que el Partido Popular accedió al Gobierno. El presidente Mariano Rajoy tiene previsto desplazarse a Marruecos, con varios ministros, el 3 de octubre.
Para ese día el CCLCM ha convocado una marcha sobre el Peñón de Vélez de la Gomera, unido por tierra con Marruecos, al que ya envió, el 29 de agosto, a media docena de jóvenes con banderas marroquíes que fueron brevemente retenidos por el Ejército español antes de ser expulsados.
El comité que dirige Yahya también había convocado una manifestación similar en Ceuta a la misma hora, pero la frontera permanecía en calma aunque las fuerzas del orden marroquíes se habían instalado en el área en previsión de cualquier incidente. La rama ceutí del comité la encabeza el abogado Lahbib Hajji.
Los últimos cierres de la frontera de Melilla con Marruecos se remontan al verano de 2010 cuando se produjeron varios incidentes que se resolvieron gracias a una llamada del Rey Juan Carlos al soberano marroquí Mohamed VI.

No hay comentarios: