19 de septiembre de 2012

Cuando España levantó su Gran Muralla


Cuando España levantó su Gran Muralla

El tercer tomo de la Historia Militar nacional se centra en la Armada durante la Edad Moderna

Archivado en:

 
Una de las láminas del tomo 'Edad Moderna. Ultramar y la Marina'. / MINISTERIO DE DEFENSA
La conquista y defensa de los territorios americanos obligó a la monarquía española a levantar en el siglo XVI la cadena de fortalezas y bastiones defensivos "más grande que había conocido nunca la Humanidad, a excepción de la Gran Muralla china". Esta es una de las conclusiones del nuevo tomo –el tercero– de la Historia Militar de España, presentado hoy en Madrid por su coordinador, el académico Hugo O’Donnell. Los dos primeros volúmenes de esta obra, publicados en 2009 y 2010, abarcaron la Prehistoria y la Edad Media desde el siglo IV a comienzos del XVI.
Con el nombre de Edad Moderna. Ultramar y la Marina, las 500 páginas del libro coeditado por el Ministerio de Defensa y Ediciones Laberintorecogen el trabajo de un grupo de investigadores cuyo objetivo ha sido "salir al paso de la alarmante proliferación de temas de historia militar tratados por sectores nacionales y locales con una visión parcial e interesada". "También por las lamentables consecuencias de la manipulación de la Historia militar que sufrimos", apunta O’Donnell.
Entre esas "leyendas nacidas de tergiversaciones", O’Donnell ha subrayado la de "la mal llamada Armada invencible, un término inventado para burlarse" de la derrota que sufrieron los barcos enviados en 1588 por Felipe II contra Inglaterra. Otro tópico que se quiere aclarar es "la pérdida de fuelle de la monarquía española" con los últimos reyes Austrias. "En realidad, era una situación en la que España estaba rodeada de enemigos".
Es una obra "pretendidamente científica", aunque O’Donnell admite que "en este tipo de trabajos los criterios son discutibles". Tras la polémica con las entradas del Diccionario Biográfico Español, este historiador ha querido resaltar que en esta historia militar "no hay biografías". Sobre el tomo recién publicado, patrocinado por la Fundación Ramón Areces, O’Donnell ha señalado que, entre otros asuntos, aborda "el descubrimiento, conquista y defensa de América" y cómo la Marina española se bifurcó: el Mediterráneo, "con guerras ofensivas", y el Atlántico ("guerras defensivas"). "Aquella nueva nación española del XVI es una sociedad, si no militarizada, sí muy influenciada por lo militar".
También se explican en esta obra las tácticas, los combates navales –"pero no es un libro de batallas"–, la sanidad a bordo de los navíos y cómo se plasmaron los conflictos en las artes plásticas y las letras.
La próxima publicación de la Historia Militar será el segundo volumen dedicado a la Edad Moderna. "Desde el primer momento vimos que este periodo necesitaba una continuación". A este seguirá un libro sobre los Borbones y el siglo XVIII que estará coordinado por la historiadora Carmen Iglesias.

No hay comentarios: