24 de septiembre de 2012

Garitano considera que “el Reino de España no tiene futuro”


Garitano considera que “el Reino de España no tiene futuro”

La oposición asiste decepcionada al discurso de política general del mandatario

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, antes de comenzar el debate de política general. / JAVIER HERNÁNDEZ
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha afirmado que "el Reino de España no tiene futuro tal y como lo hemos conocido hasta ahora" porque su "sistema de base está en crisis y no va a superarla". El mandatario de Bildu ha añadido puso el ejemplo de Cataluña para sostener que España  "no va a superar la crisis con el parcheo, el café aguachirriado para todos o el coqueteo".
Garitano ha expuesto esta mañana en las Juntas Generales en el debate de Política General su visión sobre el proceso de paz, la normalización política y la crisis económica actual. Ha presentado un panorama en el que "la independencia es la vía", e incidido en que "Euskal Herria no necesita ser rescatada" porque tiene "capacidad suficiente para tener la situación bajo control".
Respecto a su gestión, ha defendido la política de "participación ciudadana" y de "transparencia" del Gobierno foral, y ha anunciado que seguirá impulsando la "transformación social" que viene realizando desde que Bildu accedió al poder en mayo de 2011. Garitano ha expresado el "compromiso" del Ejecutivo que preside con el camino que conducirá a la paz en un proceso que, según ha lamentado, es "unilateral" por la falta de "pasos de los estados español y francés.
Garitano asegura que "Euskal Herria no necesita ser rescatada"
Los principales partidos de la oposición han expresado su "decepción" por la falat de medidas y propuesta de Garitano. Así, la portavoz socialista, Rafaela Romero, ha afirmado que Gipuzkoa "se va a pique" con un diputado general "enamorado de sí mismo" e "instalado en la complacencia y el autobombo".
Markel Olano, del PNV, ha lamentado la falta de "compromisos claros" en el discurso de Garitano. Ante esta "tomadura de pelo", ha anunciado que en su intervención esta tarde hará "una propuesta profunda y de gran calado" para la promoción económica de la provincia. Y Juan Carlos Cano, del PP, muy crítico con el tono "independentista" del mandatario foral, ha señalado que Garitano y su equipo "sobran" y que se hace "más necesario que nunca una moción de censura" contra él.

No hay comentarios: