24 de septiembre de 2012

El PP rechaza la oferta del Gobierno de cambiar ya la financiación autonómica


EL DRAMA DE LAS CUENTAS PÚBLICAS

El PP rechaza la oferta del Gobierno de cambiar ya la financiación autonómica

Cospedal defiende que su partido es el único que garantiza la unidad de España

Cospedal, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy, en una fotografía facilitada por el PP. / EFE
“No es el mejor momento de abrir en canal el sistema de financiación”. De esta forma, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, ha cerrado la posibilidad de que se estudie de forma inmediata la reforma de la financiación de las comunidades autónomas.
El pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el nuevo sistema se aprobaría en esta legislatura y que su cambio podría empezar a estudiarse en la conferencia de presidentes del próximo 2 de octubre. Sin embargo, Cospedal ha asegurado en la sede del PP que los presidentes autonómicos del PP no quieren que en esa cumbre se estudie este asunto “porque no es el momento de abrirlo”. Solo ha asegurado que durante este año hay que evaluar si el actual modelo que pactó el Gobierno de Zapatero con el PP puede mantenerse o no.
Para esa cumbre autonómica, Cospedal encabezará la posición de los presidentes del PP y el orden del día está siendo discutido hoy en la Moncloa por la vicepresidenta y los consejeros de Presidencia de cada comunidad.
El presidente catalán, Artur Mas, ha confirmado ya su asistencia. La posibilidad de abordar la reforma del sistema de financiación había sido presentada por el Gobierno como una de las posibles salidas al rechazo por parte del Gobierno del pacto fiscal que defiende la Generalitat.
La número dos del PSOE ha sido muy dura con el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su propuesta federal que incluye la reforma de la Constitución. Según Cospedal, esta propuesta hace daño a España “nos hace más débiles” y va en contra de la Constitución. El PP y el Gobierno estarán enfrente de esta idea, ha advertido. La dirigente popular ha destacado que su partido es defensor a ultranza de la Ley Fundamental y del Estado de las autonomías que en ella se consagra.

No hay comentarios: