28 de septiembre de 2012

La portavoz del CGPJ opina que en el 25-S se ejerció el derecho a manifestarse


La portavoz del CGPJ opina que en el 25-S se ejerció el derecho a manifestarse

Gabriela Bravo avala la decisión de la Audiencia Nacional de no considerar delito contra el Estado la actitud de los manifestantes

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha defendido esta mañana las manifestaciones del 25-S. "Ese movimiento, desde el punto de vista personal, no me pareció una toma del parlamento, me pareció el ejercicio legítimo por parte de la ciudadanía del derecho a manifestarse, a expresarse en un momento muy duro, quizá el momento más duro desde el punto de vista económico que los ciudadanos de este país han vivido en 35 años de democracia", ha manifestado Bravo en Valencia durante el acto de apertura del Año Judicial 2012-2013. “Es cierto que si en el ámbito del ejercicio legítimo de ese derecho a la libertad de expresión y manifestación se produce algún tipo de altercado o algún tipo de hecho delictivo”, ha añadido la portavoz del Poder Judicial, “para eso están los tribunales de justicia, para poder actuar en consecuencia”.
Bravo también ha defendido la decisión de la Audiencia Nacional de no apreciar un delito contra el Estado la actuación de los detenidos del 25-S. "Desde mi punto de vista personal igual se hizo una calificación jurídica apresurada por parte de algunos políticos". La portavoz ha añadido que “cualquier actuación presuntamente delictiva necesita mínimamente una investigación para concretar cuál es el tipo penal y eso por supuesto no corresponde a un político sino que corresponde a quien tiene la legitimidad, que es el juez”.
Sobre la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de devolver a un juzgado de Madrid la causa abierta a los detenidos por no ver ningún delito contra las Instituciones del Estado, ha considerado que solo “ha sido devolver la normalidad a quien corresponde calificar si estos hechos son competencia de un órgano o no”.
Sobre las declaraciones de ciertos políticos que calificaron la manifestación del 25-S de un atentado contra el Estado, en referencia a la manifestación del propio Ministerio del Interior, Bravo ha añadido: “Sí es verdad que a veces determinadas declaraciones políticas pues siempre ponen a la justicia ahí en el epicentro de conflictos que ni siquiera la propia justicia busca”.

No hay comentarios: