19 de septiembre de 2012

CiU, ERC e ICV piden a la Comisión Europea una “hoja de ruta” secesionista


CiU, ERC e ICV piden a la Comisión Europea una “hoja de ruta” secesionista

Los eurodiputados preguntan si un referéndum es compatible con el Tratado de la Unión Europea

EL PAIS -  Barcelona 18 SEP 2012 - 20:59 CET9
Convergència i UnióEsquerra Republicana e Iniciativa han pedido a la Comisión Europea que elabore una "hoja de ruta" para la independencia catalana. Los eurodiputados Ramon Tremosa (CiU), Raül Romeva (ICV), Ana Miranda (del Bloque Nacionalista Galego, pero en representación de ERC por el acuerdo entre ambos en el Parlamento Europeo) han registrado una interpelación al Ejecutivo comunitario en el que piden que la Comisión Europea defina la vía por la que Cataluña puede separase de España, tras la histórica manifestación independentista de la Diada. "Para el buen funcionamiento de la Unión, le corresponde [al Ejecutivo comunitario] establecer una hoja de ruta democrática y transparente, para un eventual proceso de independencia de Cataluña", dice la interpelación. 
El texto explica la situación catalana tras la marcha del 11 de septiembre, y subraya la vocación europeísta de los secesionistas catalanes. Es decir, que Cataluña quiere ser independiente sin salir de la Unión Eurpea (UE): "En el corazón de la UE hay en marcha un proceso democrático, inclusivo y europeísta que vira hacia posiciones independentistas, y que cuenta con un apoyo masivo de la población. Así las cosas, dentro de la situación política catalana, cabría la posibilidad que se convocara, en un futuro, un referéndum de autodeterminación".
Los eurodiputados consultan si la votación por la secesión "en una región europea es conforme a los principios del Tratado de la UE". La interpelación culmina remarcando el carácter democrático del proceso que desean los independentistas catalanes: "Un proceso claro y democrático es indispensable para garantizar los derechos democráticos y políticos de los catalanes -ciudadanos europeos-, así como los derechos adquiridos de los ciudadanos europeos con nacionalidad no española que residen en Cataluña".
El eurodiputado nacionalista Ramon Tremosa ha añadido, en un artículo en su blog, que la independencia de Cataluña sería aceptada por la UE: "Si este proceso cumpliera unos requisitos democráticos básicos a la larga Cataluña sería reconocida por la mayoría de los Estados de la UE, pese a las presiones españolas que pudiese haber en contra", escribe el eurodiputado de CiU, quien concluye: "Europa es aún un lugar donde la libertad y la democracia son los pilares y los valores fundamentales de la acción política". 

No hay comentarios: