21 de septiembre de 2012

Duran dice que el Rey ha perdido amigos en Cataluña tras su carta


Duran dice que el Rey ha perdido amigos en Cataluña tras su carta

El líder de Unió acusa al Estado de "pasarse por el forro" la Constitución

EL PAIS - Archivado en:

 
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida (d), y el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (i) durante la manifestación independentista. / TONI GARRIGA (EFE)
El líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, ya lamentó el martes que el Rey Juan Carlos negara la plurinacionalidad de España y hoy ha vuelto a criticar al Monarca. En su carta web semanal, Duran ha defendido la necesidad de que las instituciones catalanas y los ciudadanos den dar un "paso adelante" en favor de la soberanía fiscal de Cataluña. "Por cierto", señala introduciendo un paréntesis en ese texto. "No se quien aconseja al Rey. quizá quiere hacer amigos pero en Cataluña habrá perdido bastantes".
Tras el fracaso del pacto fiscal, Duran ha señalado que la reivindicación de tener la llave de la caja debe ir mucho más allá de que esa aspiración esté incluida en el programa electoral de los partidos en las previsibles elecciones que se celebrarán este otoño. "Esto no dependerá solo de que CiU lo incorpore a su programa o los otros partidos; es imprescindible la complicidad de la ciudadanía, desde el mundo empresarial al de los trabajadores", ha dicho animando a los empresarios, que se muestran reticentes a emprender la vía soberanista.
Y, en ese contexto, ha deplorado que Rajoy haya apelado a la Constitución para rechazar el pacto fiscal al recordar que el Partido Popular (PP) ha sido el primero en incumplir reiteradamente la Carta Magna. Duran ha expuesto en la carta una larga lista de agravios: ha recordado que el PP fue el primero en obstaculizar la renovación de los miembros del Alto Tribunal con el objetivo de "politizar" la sentencia. "Si no hubieran hecho eso, la gente no estaría tan harta de las instituciones españolas ni habría tanta frustración", ha expuesto.
El democristiano ha sostenido, de entrada, que el Gobierno incumple el artículo que consagra la igualdad de todos los españoles permitiendo que en "Cataluña paguemos más por todo, seamos solidarios y recibamos menos a cambio". Y ha culpado tanto al PP y al PSOE de ser los responsables de la envergadura de los recortes que se están aplicando en Cataluña. "Si hubieran respetado la Constitución y los acuerdos de la Comisión bilateral Estado-Generalitat, habrían pagado los 759 millones de euros de la disposición adicional tercera del Estatuto", ha reprochado. Y ha acabado recordando que fue el propio Mariano Rajoy el que incumplió la transferencia de las becas a Cataluña. "Si hubieran cumplido, la gente no se sentiría tan maltratara económica, política y socialmente hasta el extremo de no querer continuar viviendo bajo estas condiciones. O sea", ha dicho, "que no nos tiene que entrar el pánico por el hecho de que el Estado invoquen la Constitución porque ellos se la han pasado por el forro todas las veces que han querido".

No hay comentarios: