30 de marzo de 2019

RUTAS

sábado, 30 de marzo de 2019


RUTAS – 30/03/2019

Aunque suene extraño en estos tiempos, hay quienes prefieren viajar en trenes que circulan a sólo 50 kilómetros por hora, en vez de desplazarse con los modernos trenes de alta velocidad. Pero es bien cierto que hay paisajes y estampas que sólo se pueden disfrutar en los vagones a vapor de un ferrocarril a la vieja usanza.

Repartida por toda la geografía de la Italia peninsular y las islas de Cerdeña y Sicilia las diferentes asociaciones de gestión del patrimonio ferroviario han luchado por la recuperación histórica de líneas de tren que estaban como algunos ejemplares de fauna y flora, en vías de extinción. El resultado es una propuesta turística original, de calidad y que va ganando adeptos desde su puesta en marcha.

El más conocido quizá sea el famoso Orient Express, el tren de lujo más importante de la historia donde ricos, aristócratas, políticos y famosos cruzaron Europa, desde París a Constantinopla, y que en su trayecto por Italia desde 1906 ofrece un viaje romántico y lujoso.  Actualmente realiza el recorrido hasta Budapest.

Pero las opciones de trenes turísticos no sólo son para los bolsillos pudientes y muchas están al alcance de cualquiera. Los trayectos se realizan en locomotoras de vapor y vagones ferroviarios de la época emulando un salto hacia atrás en el tiempo, viajando por itinerarios que combinan inusual naturaleza, historia, respeto por las tradiciones, e invitaciones a degustar la gastronomía local.

Un convoy que conectaba el montañoso centro de la isla de Cerdeña con la costa para el transporte de madera y mineral circula ahora sólo con una carga de pasajeros que puede conocer una isla diferente a la de las postales de playas azuladas que se vende como típica.

Otro al estilo de la Belle Epoque discurre por un itinerario de fábula que nos transporta al tiempo de su nacimiento, cuando el Imperio Austro-Húngaro dominaba el centro de Europa. La panorámica de los Alpes Dolomitas a bordo de este tren histórico es impagable.

Del Piamonte italiano hasta Locarno en el sur de Suiza es seguramente el viaje con más emoción puesto que está lleno de curvas y precipicios según avanza por el sinuoso trazado alpino surcando en ocasiones la nieve como se puede apreciar en la fotografía. La obra de ingeniería necesitó de 83 puentes y otros tantos túneles para conectar los dos países.

Italia y Eslovenia vienen unidas con el Transalpino, Trieste con la localidad turística de Bled, el litoral adriático con los montes Abruzos libres de contaminación, así como otras opciones donde poder elegir.

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