28 de marzo de 2019

NACIÓN


jueves, 28 de marzo de 2019


NACIÓN – 28/03/2019

Como nación se entiende el conjunto armónico de las regiones que comparten una similar mentalidad,psicología, origen étnico, lenguaje, costumbres y religión. Una región es una unidad social, cultural y geográfica que tiene las mismas costumbres, historia y origen étnico y que están bajo la influencia del mismo liderazgo. Normalmente una región es el perímetro de influencia de un grupo de familias provistas de una fuerte personalidad. Esto confirma la importancia de la familia como la célula madre de la sociedad.

La sociedad orgánica es un cuerpo social que es conforme a la naturaleza y obedece a la Ley Natural. En los debates sobre cómo debería ser una sociedad, muchas personas exigen encontrar un plan preciso para ser ejecutado en el futuro. El espíritu católico es bastante diferente.

Deberíamos estudiar para ver cómo otros pueblos que siguieron la Ley Natural, los egipcios, griegos, romanos y japoneses entre otros, o los que fueron inspirados por la Iglesia Católica, los germanos, franceses, británicos, españoles, italianos, etc., vivieron en el pasado. Analizando sus vidas, debemos distinguir las condiciones históricas que contribuyeron al nacimiento de esos diversos pueblos y los principios comunes que los inspiraron.

Reuniendo un conjunto de principios naturales y prestando atención a las gracias especiales que fortalecieron a aquellos pueblos, tendríamos, por la aplicación de tales principios, las condiciones que comienzan a inspirar el nacimiento de una sociedad orgánica en las condiciones particulares que vemos el día de hoy. Con la ayuda de gracias especiales que fructifican nuestro trabajo, tenemos ante nosotros una perspectiva que podría conducir a una nueva sociedad católica.

Esta obra de inspiración es fundamentalmente diferente de un comité de planificación. En un plan hay concebido como modelo, una realidad extrínseca que debe seguirse necesariamente. Alguien llega a conclusiones teóricas, las sistematiza y a continuación trata de imponerlas a toda la sociedad. Por ejemplo, los socialistas, comunistas y nazis son planificadores artificiales.

La sociedad orgánica del futuro brotará de la buena semilla de esos principios sembrados en la tierra donde la Divina Providencia encuentra receptividad para hacerlas crecer. Debemos prestar atención en dónde existe esta receptividad y ayudar a esos pueblos todo lo que podamos, fortaleciéndoles en sus buenas tendencias y ayudándoles a evitar caer en tantos abusos y errores actuales, así como de los errores y dificultades del pasado.

EXTRACTOS DE COMENTARIOS DEL PROF. PLINIO CORRÊA DE OLIVEIRA SIN REVISION DEL AUTOR

No hay comentarios: