6 de marzo de 2019

ESTONIA



martes, 5 de marzo de 2019



NACHO ALDAY - ESTONIA – 06/03/2019

Ayer se iniciaron las negociaciones para formar Gobierno después de las elecciones parlamentarias del domingo en Estonia, en las que han crecido los partidarios de una salida de Estonia de la Comunidad Europea. El anti europeo Partido Conservador ha doblado sus votos quedando en tercera posición con el 17 %.

Con una participación del 63 %, este país báltico de 1.300.000 habitantes, ha hecho que el partido más votado del nuevo Parlamento sea el Partido de la Reforma, pro europeo de centro derecha, recibiendo 28 % de los votos y que gobernó el país de 2005 a 2016.

El Partido del Centro, la formación de centro izquierda del actual Gobierno tripartito liderado por Ratas, ha quedado segundo lugar con el 23 % de los votos.

Si el Partido Reformista encabeza el próximo Gobierno, que es lo más probable, la primera ministra será su presidente, la abogada de 41 años Kaja Kallas que está a favor de la aplicación de impuestos bajos y de una mínima injerencia en la vida privada de la gente.

El Partido Conservador, anti globalización, anti invasión islámica y anti homosexualidad, liderado por Mart Helme, obtiene sus apoyos especialmente de zonas rurales, con menos poder adquisitivo y menos corrupción ideológica. En los comicios de 2015 obtuvieron el 8 % de los sufragios y 7 escaños parlamentarios y con los resultados de estas elecciones obtiene 19 de 101 escaños.

Los otros dos partidos en la coalición gobernante Pro Patria y los Socialdemócratas ganaron 12 y 10 escaños, respectivamente. Una de las opciones reales que se barajan es la formación de una gran coalición a la alemana, que ya ha planteado la mayoría de los partidos con el objetivo de bloquear al Partido Conservador. El primer ministro y presidente del Partido centrista afirmó en el canal público de televisión que hará todo lo posible para que su partido participe del próximo Gobierno, no obstante, esto dependerá de que Kallas se incline por esa gran coalición.

Solo cinco partidos superaron el umbral del 5% de apoyo necesario para contar con presencia en el Parlamento.

No hay comentarios: