27 de marzo de 2019

ORGANICO

miércoles, 27 de marzo de 2019


ORGÁNICO – 27/03/2019

En su libro De Ecclesia , Sobre la Iglesia, el mayor teólogo durante el pontificado de San Pío X, el Cardenal Louis Billot, trata sobre el tema del Estado orgánico. Él dice que definir el cuerpo humano como un conjunto de células es un disparate, en cambio definirlo como un conjunto de órganos es una gran verdad. En efecto, el cuerpo humano no está apenas constituido de células, las células son los componentes que forman los órganos. Por lo tanto, lo que propiamente forma el cuerpo humano son los órganos.

Análogamente, decir que la sociedad humana está constituida principalmente de personas es un absurdo similar. La sociedad está principalmente y esencialmente compuesta de familias. Y las familias, a su vez, están formadas por personas. La familia es la materia principal de la sociedad. Sobre todo, en la sociedad humana encontramos personas viviendo en una familia. Solo secundariamente aparece la persona.

El cuerpo social, al igual que el cuerpo humano está diversificado. Tiene una cabeza que piensa y ordena, la Iglesia, las universidades y los cuerpos políticos, tiene brazos que proporcionan el sustento y el bienestar, granjas en los campos y gremios en las ciudades, tiene piernas para moverse, en el pasado, los caballos y bueyes, en la actualidad, los medios de transporte como ferrocarriles, embarcaciones, autobuses, etc., tiene instituciones que cuidan de los enfermos y protegen al pueblo, hospitales, cuerpos de bomberos, policía y militares, tiene escuelas e institutos de arte para instruir a la población y elevar el nivel cultural general.

En una sana sociedad católica orgánica, la vida de las regiones se expresa a través de diferentes costumbres y dignas vestimentas. En la foto una banda tirolesa marcha por las calles de Viena.

Estas instituciones normalmente reciben el nombre de sociedades intermediarias. Al igual que los miembros del cuerpo humano, ellos se ocupan principalmente de la vida externa de la sociedad y tienen un importante rol que desempeñar en ella. Las más saludables, fuertes e independientes de estas partes son en las que menos interviene el Estado.

Estas sociedades intermediarias que proveen a las necesidades externas de la sociedad dependen de la salud de los órganos internos del cuerpo social. Los órganos que proporcionan la vida a esos miembros son la familia, la región y la nación.

EXTRACTOS DE COMENTARIOS DEL PROF. PLINIO CORRÊA DE OLIVEIRA SIN REVISION DEL AUTOR

No hay comentarios: