4 de diciembre de 2014

Sánchez fuerza el debate sobre la reforma de la Constitución

Sánchez fuerza el debate sobre la reforma de la Constitución

“Solo pedimos al PP que permita abrir el diálogo y no eche el cerrojo”, dice el líder del PSOE

Archivado en:




El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha registrado este jueves en el Congreso la petición para que se ponga en marcha una subcomisión que estudie la reforma de la Constitución. Lo que pretende el líder socialista es forzar el debate sobre la reforma constitucional y obligar a que el Gobierno se pronuncie.“Solo pedimos al PP que permita abrir el diálogo y no eche el cerrojo”, ha alegado el líder del PSOE que quiere abordar el problema territorial, el blindaje del estado de Bienestar y la regeneración democrática.
Sánchez ha desvelado, además, que ha retomado el contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informarle de la formalización en el Congreso de su iniciativa para comenzar a hablar de la reforma de la Constitución, que los socialistas consideran necesaria para afrontar la crisis territorial en España. "Me parecía justo y leal", ha dicho.
Sánchez y Rajoy no hablaban desde hacía semanas. La última vez que se informó de un contacto personal entre ambos tuvo lugar cuando la crisis del ébola. Con anterioridad, la situación en Cataluña también había sido motivo de conversaciones.

"Abramos el debate, solamente pedimos que se abra el debate. Si el cerrojo de la mayoría absoluta del PP dice que no a abrir el debate sobre la reforma constitucional en nuestro país, creo que tenemos un problema", ha avisado Sánchez
La pretensión de los socialistas es que el grupo de trabajo, creado en la Comisión Constitucional, analice el alcance que debería tener la reforma de la Carta Magna de 1978 con la comparecencia de expertos y representantes institucionales y autonómicos. La iniciativa surgió en la reunión que Sánchez y los secretarios regionales de su partido celebraron el pasado 16 de noviembre en Zaragoza.
En el Documento de Zaragoza que suscribieron todos los secretarios generales de las federaciones socialistas, más el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el PSOE propone la comparecencia de expertos en la subcomisión y la petición de informes a los órganos constitucionales implicados, a las comunidades autónomas y a las ciudades con estatuto de autonomía.
El PSOE defiende que la renovación de la Constitución establezca un modelo territorial de carácter federal con el que pretende solucionar el problema político de Cataluña. También postula la reforma del Senado, la renovación del sistema de financiación autonómica o la introducción de medidas para regenerar la democracia, como la reducción de los aforados, así como el blindaje de la financiación de la sanidad, la educación y las pensiones con la modificación del artículo 135.
Sánchez ha formalizado la solicitud coincidiendo con la celebración de la jornada de puertas abiertas en el Congreso y a dos días de la recepción oficial para la celebración del aniversario de la Constitución, a la que asistirán el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el propio líder del PSOE.
La solicitud ha coincidido con la difusión por parte del PSOE de un vídeo, destinado a defender su propuesta de reforma de la Constitución, que tiene como protagonista a una mujer que decide remodelar su casa para dar cabida a la familia y a la vida que se ha ido construyendo a lo largo de 36 años. "Hay que ampliar y reformar este lugar, porque es nuestra casa, porque necesitamos crecer juntos, porque necesitamos un futuro juntos. Simplemente, nos queremos", afirma la protagonista del montaje, que termina con el lema "La Constitución que queremos".

No hay comentarios: