30 de diciembre de 2014

El Ejército del Aire despliega cuatro Eurocazas y 114 militares en Estonia

El Ejército del Aire despliega cuatro Eurocazas y 114 militares en Estonia

El coste de la misión, entre el 1 de enero y el 30 de abril, se estima en nueve millones

Cuatro cazas Eurofighter (EF-2000) y 114 militares del Ala 11 del Ejército del Aire han partido este lunes de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para incorporarse a la misión de vigilancia del espacio aéreo de las repúblicas bálticas, según ha informado el Ministerio de Defensa. Los militares, de los que ocho son pilotos (para completar dos tripulaciones por cada avión), se desplegarán en la base de Amari (Estonia). Polonia e Italia desplegarán contingentes similares en Lituania y Bélgica, en Polonia.
La misión, que se desarrollará entre el 1 de enero y el 30 de abril, consistirá en la realización de patrullas aéreas y vuelos de alerta temprana ante posibles incursiones sin autorización en el espacio aéreo bajo responsabilidad de las repúblicas bálticas, que  controla la operacional del Mando Componente Aéreo de la OTAN con base en Ramstein (Alemania). Aunque hace años que los países aliados se turnan en esta operación, ante la falta de medios de este tipo por parte de las repúblicas bálticas, en los últimos meses ha adquirido un espacial significado, debido a la tensión provocada por el conflicto en Ucrania y las “maniobras sin precedentes” e “incursiones agresivas” de los aviones rusos en el espacio aéreo aliado, en palabras de los responsables de la OTAN. Durante 2014, más de 400 aviones rusos han sido interceptados por cazas de la OTAN, el doble que en 2013. El Ministerio de Defensa noruego difundió un vídeo en el que un F-16 de su flota se veía obligado a realizar una maniobra de evasiónpara no colisionar con un caza ruso.
Fuentes del Ministerio de Defensa han estimado en nueve millones de euros el coste de la misión de los Eurofighter. En 2006, cuando cuatro F-18 se desplegaron en Lituania con el mismo objetivo, el coste se cifró en cinco millones.

No hay comentarios: