16 de diciembre de 2014

Golpe policial contra el “terrorismo anarquista” en Barcelona

Golpe policial contra el “terrorismo anarquista” en Barcelona

Los Mossos detienen a once personas y registran una casa okupa en Gràcia

Uno de los detenidos en la calle de Sant Andreu en Barcelona. / GIANLUCA BATTISTA / VIDEO: ATLAS
Los Mossos d'Esquadra están llevando a cabo desde las 5:30 de la mañana un operativo especial y han detenido a once personas, entre ellos un bombero del Ayuntamiento de Barcelona, por pertenecer presuntamente a una organización "terrorista anarquista a la que se le atribuye diversos atentados con artefactos explosivos", según ha informado la policía autonómica. El operativo, ordenado por la Audiencia Nacional, se produce de forma simultánea en diversas poblaciones catalanas y en colaboración con la Policía Nacional que está también desde la madrugada realizando registros en diversos domicilios de la comunidad de Madrid.
El grueso de la operación de los Mossos d'Esquadra se está efectuando en la casa okupada denominada Kasa de la Muntanya, situada en el número 33 de la avinguda del Santuari de Sant Josep de la Muntanya, del barrio barcelonés de la Vila de Gràcia. También han registrado el Ateneu Llibertari de Sant Andreu y otra casa en Sants-Montjuïc. Fuentes cercanas a la investigación vinculan la operación a diversos atentados perpetrados en los años 2012 y 2013, sobre todo en la colocación de explosivos en cajeros automáticos. En total se han realizado 14 registros, 11 en Barcelona, uno en Sabadell, uno en Manresa y otro en Madrid.
Los Mossos han establecido un perímetro de seguridad alrededor de la histórica casa y han procedido al registro. Una veintena de personas realizan cortes intermitentes de circulación en la Travesera de Dalt, a la altura de la Kasa de la Muntanya, en protesta por las detenciones. Algunas de las personas concentradas en el exterior de la casa aseguran que en el interior dos menores de 5 y 6 años vivían con sus familias.

No hay comentarios: