27 de diciembre de 2014

Jueces progresistas critican el «clamoroso silencio» de Lesmes ante las injerencias

Jueces progresistas critican el «clamoroso silencio» de Lesmes ante las injerencias

Día 26/12/2014 - 10.04h
TEMAS RELACIONADOS

Cuando se cumple un año del nuevo modelo de CGPJ, denuncian la «preocupante deriva» del órgano

La asociación de Jueces para la Democracia (JpD) ve una «indisimulada» y «notoria» proximidad del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, al poder político. A su juicio, esta circunstancia explica los «silencios clamorosos» del órgano de gobierno de los jueces en un momento en el que los togados son atacados en su independencia, dicen.
En su opinión, esta «notoria» proximidad de Lesmes hacia el poder político también se hace notar en actuaciones «poco comprensibles» adoptadas por el Consejo del Poder Judicial en los últimos tiempos, como es la decisión de no reforzar la estabilidad del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y optar por «precarizar al máximo» su situación en el juzgado que instruye el caso Gürtel.
Así lo refleja JpD en el balance que ha hecho del primer año de gestión del nuevo modelo de Consejo, que fue aprobado a partir de una reforma aprobada durante el mandato del ministro Alberto Ruiz-Gallardón que redujo «al máximo» las competencias de esta institución.

«Un guión previsible»

«Valoramos que el funcionamiento del CGPJ se ha ajustado al guión que era previsible», señala, para denunciar la «enorme diferenciación» entre los vocales que pueden ejercer sus funciones a tiempo completo y aquellos otros que compatibilizan su condición con su actividad profesional y ven «muy limitadas» sus posibilidades de información y capacidad para participar en las decisiones del Consejo.
«Esta división entre vocales de primera y de segunda ha contribuido a erosionar el carácter colegiado que debe tener la institución y ha favorecido el creciente presidencialismo del presidente, Carlos Lesmes, en detrimento de la democracia interna del CGPJ», añade. En este sentido, advierte de que el «progresivo presidencialismo» del CGPJ resulta contrario al «carácter democrático, plural y colegiado» que establece la Constitución y ha pronosticado que esta situación se «agravará» ante el «incumplimiento» de renovar la Comisión Permanente de forma anual y procurar la rotación de sus miembros.
«La intención de Carlos Lesmes de no modificar la comisión del CGPJ en la que ha podido concentrar todo su poder es otro signopreocupante de la deriva de la institución, que se ha convertido en un mero instrumento al servicio del poder político», señala, para censurar el intento del poder político de controlar la judicatura en una etapa de conflicto social y en la que se investigan numerosos casos de corrupción.

No hay comentarios: