12 de diciembre de 2014

Los requisitos que debe cumplir el empleado «ejemplar» de la Casa del Rey

Los requisitos que debe cumplir el empleado «ejemplar» de la Casa del Rey

Día 12/12/2014 - 08.16h

No aceptará tratos de favor, sabrá guardar secretos y mantener la discreción, administrará los recursos con austeridad, evitará provocar conflictos de intereses y respetará el medio ambiente

El personal de Zarzuela debe ser ejemplar en el desarrollo de su trabajo, pero también en el cumplimiento de sus obligaciones como ciudadano. Debe ser neutral, respetuoso e imparcial. Tiene que evitar conductas que puedan afectar al prestigio de la Casa. Rechazará el trato de favor y sólo podrá aceptar regalos de cortesía. Sabrá guardar secretos y mantener la discreción. No utilizará la información privilegiada, administrará los recursos con austeridad y protegerá el medio ambiente.
Don Felipe considera que los ciudadanos tienen derecho a esperar uncomportamiento ejemplar por parte de la Casa del Rey, que «coadyuve a garantizar la credibilidad, respeto y confianza en la Institución». Con ese fin, ha establecido un código de conducta de obligado cumplimiento para todas las personas (militares, diplomáticos, demás fucionarios...) al servicio de la Corona.
Las principales normas de este código de conducta son las siguientes:

1. Prohibida la discriminación

El personal de Zarzuela deberá evitar toda actuación que pueda producir discriminación alguna por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, sexo, orientación sexual, religión o convicciones, opinión, discapacidad, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

2. Deben ser objetivos e imparciales

Su actuación se fundamentará en consideraciones objetivas basadas encriterios profesionales y orientadas hacia la imparcialidad y la consecución de los objetivos de la Casa, al margen de cualquier otro factor que exprese posiciones personales, familiares, corporativas, o cualesquiera otras que puedan colisionar con este principio.

3. No perjudicarán a la imagen de la Casa

Ejercerá sus funciones con dedicación al servicio de la Casa de Su Majestad el Rey, absteniéndose no solo de conductas contrarias al mismo, sino también de cualesquiera otras que puedan afectar negativamente a la imagen y prestigio de la Casa.

4. Tienen que ser neutrales

En el cumplimiento de sus funciones, deberá actuar con absolutaneutralidad política y respeto al pluralismo.

5. Se comportará de manera ejemplar

Cumplirá con diligencia los cometidos de su puesto de trabajo, fomentará la calidad en la prestación de su servicio y desempeñará sus obligaciones de manera ejemplar. Esta ejemplaridad deberá practicarla igualmente en el cumplimiento de las obligaciones que, como ciudadano, le exigen las leyes.

6. Guardará secreto y mantendrá la discreción

Guardará secreto de las materias clasificadas u otras cuya difusión esté prohibida legalmente, y mantendrá la debida discreción sobre aquellos asuntos que conozca por razón de su cargo, sin que pueda hacer uso de la información obtenida para beneficio propio o de terceros, o en perjuicio de los miembros de la Familia Real, de la Casa de Su Majestad el Rey o del interés público.

7. Comunicará las infracciones

Cumplirá las instrucciones y órdenes profesionales de los superiores, salvo que constituyan una infracción manifiesta del ordenamiento jurídico, en cuyo caso las pondrán inmediatamente en conocimiento de la Jefatura de la Casa de Su Majestad el Rey.

8. Hará propuestas para mejorar

Pondrá en conocimiento de sus superiores las propuestas que considere adecuadas para mejorar el desarrollo de las funciones de la Unidad en la que esté destinado.

9. Se abstendrá si tiene interés personal

Se abstendrá en aquellos asuntos en los que tenga un interés personal, así como de toda actividad privada o interés que pueda suponer un riesgo de plantear conflictos de intereses con su puesto en la Casa de Su Majestad el Rey.

10. No planteará conflictos de intereses

No intervendrá en operaciones financieras o negocios jurídicos con personas o entidades cuando pueda suponer un conflicto de intereses con las obligaciones de su puesto en la Casa de Su Majestad el Rey.

11. No utilizará información privilegiada

En relación con asuntos financieros, no podrá utilizar la información de que disponga en su propio beneficio ni dar conocimiento a terceros, antes de su difusión general.

12. No aceptará dinero ni favores

No aceptará ni solicitará, ni directa ni indirectamente, en beneficio propio o de terceros, retribuciones, gratificaciones o favores para promover, orientar o influir en cuestiones internas o externas de la Casa de Su Majestad el Rey.

13. No tolerará trato de favor

No podrá prevalerse de su condición de miembro de la Casa de Su Majestad el Rey para obtener alguna ventaja en beneficio propio o de terceros, ni aceptar trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja injustificada.

14. Sólo aceptará regalos de cortesía

Rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía.

15. Administrará los recursos con austeridad

Administrará los recursos y bienes al servicio de la Casa de Su Majestad el Rey con austeridad, y no utilizará los mismos en provecho propio o de personas allegadas. Tendrá, asimismo, el deber de velar por su conservación.

16. Comunicará las irregularidades

Pondrá en conocimiento de sus superiores cualquier actuación irregular de la que tenga conocimiento y que ocasione un grave perjuicio a la Casa.

17. Conservará los documentos

Garantizará la conservación de los documentos para su transmisión y entrega a sus posteriores responsables.

18. En formación permanente

Mantendrá actualizada su formación y cualificación.

19. Respetará el medio ambiente

Observará las normas sobre seguridad y salud laboral, así como las de protección medioambiental.

20. Respetará las incompatibilidades

Respetará la normativa reguladora del régimen de incompatibilidades que le sea de aplicación según su estatuto personal.

No hay comentarios: