11 de diciembre de 2014

Los empresarios catalanes levantan la voz

Los empresarios catalanes levantan la voz

Día 11/12/2014 - 01.19h

Frente a una mayoría que se pone de perfil ante el proceso soberanista, nace una nueva patronal por la unidad de España

Esta noche se presenta en Barcelona la nueva patronal Empresaris de Catalunya (EC), una asociación de economistas, empresarios y profesionales liberales nacida para alertar de las consecuencias del proceso soberanista y trabajar por la unidad de España. En un momento en el que la mayoría de empresarios catalanes ha optado por ponerse de perfil para no verse arrastrados por la coyuntura política, la nueva asociación habla con claridad, una claridad, afirma a ABC José Bou, uno de sus promotores, que echan en falta a las patronales tradicionales.

Por el momento, asegura Bou, ya cuentan con unos 100 adheridos, y confían en atraerse sobre todo a pequeños y medianos empresarios "cansados de que en Cataluña no se hable de otra cosa que de la independencia". Pero, ¿quién hay detrás de Empresaris de Catalunya? Su primer impulsor es Mariano Ganduxer, consejero delegado del Grupo Bonanova, mientras que José Bou, cabeza visible de la entidad, está en el sector de la alimentación.

Además del campo de la empresa, también se integran personas del mundo académico, como el profesor de Economía Ferran Brunet, miembro a su vez de la plataforma Sociedad Civil Catalana (SCC) y coordinador de un estudio sobre las consecuencias de la independencia para la economía. Aunque se señala que la nueva patronal es transversal en lo político, en su junta se integran miembros del PP y de Ciutadans.

Otros nombres relevantes de la empresa catalana dan apoyo a la entidad, aunque por el momento se mantienen en un segundo plano, se asegura desde la asociación, que justo estos días da sus primeros pasos. Si esta noche se presentan de manera oficial, ayer se entrevistaroncon la deDelegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, que recibió a José Bou y al vicepresidente de la patronal, Sergio Martínez.

Durante el encuentro, los responsables de EC manifestaron a De Luna su convencimiento de que “a los catalanes nos ha ido muy bien en España”, e insistieron en que el papel de Cataluña “ha de ser ponerse al frente de la economía y la política españolas para contribuir a hacer una España fuerte dentro de la Unión Europea”.



No hay comentarios: