10 de diciembre de 2014

Muere un ministro palestino tras un incidente con soldados israelíes

Muere un ministro palestino tras un incidente con soldados israelíes

Abu Ein participaba en un acto de plantación de olivos en Turmusiya

EL PAIS -  /  Jerusalén 10 DIC 2014 - 12:49 CET3
El ministro palestino Ziad Abu Ein (izquierda) discute con un militar israelí este miércoles poco antes de fallecer. / ABBAS MOMANI (AFP)
Ziad Abu Ein, ministro sin cartera del Gobierno de la Autoridad Palestina para los asuntos relacionados con los asentamientos, ha muerto esta mañana en un hospital de Ramala tras verse envuelto en una carga del Ejército de Israel. Según informan medios locales como la agencia Maan, Abu Ein se encontraba en la localidad cisjordana de Turmassaiya, al norte de Ramala, plantando árboles en un acto reivindicativo y pacífico, cuando los soldados han comenzado a perseguir a los manifestantes. El que fuera ministro de presos ha sufrido un golpe en el pecho, aunque aún no está claro si un militar le ha dado con la culata de su fusil o si ha recibido el impacto de un bote de humo. Ha inhalado gases de los usados para dispersar a los palestinos y ha entrado en coma, según confirman fuentes sanitarias. En el centro sanitario de Ramala sólo han podido certificar su muerte.
Según un fotógrafo de la agencia Reuters presente en la zona, el ministro fue zarandeado y golpeado por varios militares israelíes. Abu Ein fue trasladado posteriormente a Ramala en ambulancia. Ahmed Bitawi, director del hospital de Ramala, ciudad donde tiene sede la Autoridad Palestina, ha confirmado que Abu Ein recibió un golpe en el pecho.
Medios israelíes como Yedioth Ahronoth sostienen que la salud del ministro ha podido influir en el fatal desenlace del asalto. Un portavoz militar ha confirmado que se va a abrir una investigación al respecto.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha calificado esta muerte de "bárbara", y ha insistido en que su Gobierno "dará todos los pasos necesarios para investigar y conocer las circunstancias en que se ha producido esta muerte". El ministro de Asuntos Exteriores, Riyadl Al Malki, ha sido más duro al afirmar que "Israel pagará" por el "asesinato" de Abu Ein. Se han declarado tres días de luto oficial en los territorios palestinos.

No hay comentarios: