27 de noviembre de 2012

Una empresa de Durango vendía maquinaria al programa nuclear iraní


Una empresa de Durango vendía maquinaria al programa nuclear iraní

La Agencia Tributaria desmantela una trama de contrabando

La compañía enviaba máquinas para fabricar hélices de turbinas

Los responsables de una empresa de Durango se enfrentan a penas de prisión y una multa de hasta seis millones de euros acusados de contrabando por haber vendido maquinaria destinada al programa nuclear de Irán, según ha informado la Agencia Tributaria en un comunicado. La operación Kakum arrancó a principios de año cuando las autoridades detectaron "actividades sospechosas" por parte de la compañía, cuyo nombre no ha trascendido. La compañía realizaba el envío del material, máquinas para la fabricación de hélices de turbinas utilizadas en plantas de generación de energía, a través de una empresa tapadera de Estambul.
Las autoridades denegaron a la compañía vizcaína en 2009 la licencia de exportación a Irán del citado material, "por considerarse susceptible de utilización en el programa nuclear" de aquel país. Tras la negativa, la empresa junto a sus socios de Irán decidió emplear una firma turca como tapadera. "Ante la aduana española, formalmente, el destino final de la maquinaria era Estambul", detalla la Agencia Tributaria, que detectó que una vez que las máquinas llegaban a Turquía eran inmediatamente enviadas a Teherán.
La segunda fase de la operación se desarrolló el pasado 13 de noviembre, cuando funcionarios de la Agencia Tributaria y expertos informáticos, registraron las instalaciones de la compañía y se incautaron de abundante documentación y material. Los responsables de la compañía vizcaína están acusados de contrabando y se enfrentan a penas de prisión y una multa de "hasta el séxtuplo de la mercancía exportada". Si las siete máquinas que vendieron a Irán tenían un valor de 955.000 euros, la sanción puede ascender hasta los seis millones.
La venta de este material a Irán supone, según la Agencia Tributaria, no solo la vulneración de la legislación española "sobre control del comercio exterior de material de defensa", también las leyes comunitarias, los compromisos internacionales para "el fomento de la paz, la estabilidad o la seguridad", y los "intereses generales de la defensa nacional".

No hay comentarios: