16 de noviembre de 2012

La llegada del primer ministro egipcio a Gaza fuerza un alto el fuego


La llegada del primer ministro egipcio a Gaza fuerza un alto el fuego

El Gobierno israelí decreta un cese de tres horas en sus ataques por la visita del dirigente egipcio

19 palestinos y tres israelíes han muerto en el intercambio de fuego en los últimos días

Un proyectil impacta en un edificio de la ciudad de Gaza. / M. SABER (EFE)
La operación Pilar Defensivo entra en su tercer día después de una nueva noche de fuego cruzado entre palestinos e israelíes, pero también con el anuncio de un breve alto el fuego por parte de Israel. Tres horas sin bombardear. Es a lo que se ha comprometido el Gobierno de Benjamín Netanyahu en deferencia a la visita del primer ministro egipcio, Hisham Kandil, que este viernes ha llegado a Gaza para efectuar una visita relámpago. La duración es casi lo de menos. Se trata de mostrar la solidaridad egipcia al Gobierno islamista de Hamás y sobre todo de lanzar el mensaje a Israel de que la complicidad de los días de Hosni Mubarak han tocado a su fin.
Durante la noche, el Ejército asegura haber alcanzado 150 objetivos en la franja de Gaza, mientras que cifra en una treintena los cohetes palestinos lanzados en dirección a Israel, dos de los cuales impactaron ayer en Tel Aviv, en el centro del país. Un total de 19 palestinos y tres israelíes han muerto desde el inicio de la ofensiva, desatada tras el asesinato selectivo del jefe militar de Hamás, Ahmed Yabari.
Qandil ha llegado esta mañana a Gaza para mostrar el apoyo de Egipto al pueblo palestino en mitad de una escalada de violencia desatada por el lanzamiento de cohetes a territorio israelí, un goteo que colmó la paciencia israelí el miércoles. Una bomba israelí mató al líder militar de Hamás en Gaza, Ahmed Yabari. Desde entonces, las hostilidades han ido en aumento. Ayer, el intercambio de fuego acabó con la vida de tres civiles israelíes, víctimas de uno de los cohetes que los milicianos lanzan desde la franja hacia territorio israelí. Dos de esos cohetes impactaron en el área metropolitana de Tel Aviv. Además, los bombardeos israelíes mataron al menos a 19 palestinos.
Durante la noche del jueves el Ejército israelí ha intensificado sus ataques sobre la franja. Los proyectiles incluso han alcanzado la ciudad de Gaza en las primeras horas del viernes, según informa AFP. "Ha habido 130 ataques durante la noche", ha asegurado Islam Shahwan, portavoz del Ministerio del Interior de Hamás.

No hay comentarios: