20 de noviembre de 2012

Elecciones vascas 2012: Mención a las víctimas y camisetas «prohibidas» en el nuevo Parlamento vasco


ELECCIONES PAÍS VASCO / CONSTITUCIÓN DE LA CÁMARA DE VITORIA

Elecciones vascas 2012: Mención a las víctimas y camisetas «prohibidas» en el nuevo Parlamento vasco

La presidenta de la Mesa de Edad recuerda a los parlamentarios asesinados por ETA Gregorio Ordóñez y Fernando Buesa

ABC - Día 20/11/2012 - 13.08h
Arranca la décima legislatura en el Parlamento vasco con el pleno de constitución en el que ha sido elegida la nueva presidenta de la Cámara,Bakartxo Tejería (PNV), en sustitución de Arantza Quiroga (PP). Tejería ha recabado el apoyo de los 27 parlamentarios del PNV, que con Iñigo Urkullu a la cabeza tendrán la misión de liderar el nuevo Gobierno Vasco, cuya investidura está prevista para mediados de diciembre.
En el Parlamento de Vitoria se sientan desde hoy los 21 parlamentarios que la coalición EH Bildu obtuvo en las pasadas elecciones autonómicas vascas de octubre, además de 16 representantes del PSE, 10 del PP y 1 de UPyD. Estas cifras arrojan un escenario a priori complicado para un PNV que deberá tejer acuerdos con el resto de grupos para sacar adelante su programa de gobierno, al no contar con la mayoría suficiente en el legislativo vasco, fijado en 38.

Garitano, Ibarretxe y Urquijo, juntos

La sesión de constitución de la nueva Cámara ha levantado cierta expectación y han sido muchos los invitados al salón plenario, entre ellos, el exlendakari Juan José Ibarretxe; el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, y el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, los tres sentados juntos en el palco, como manda el protocolo.
La familia de Bakartxo Tejería, su marido, sus padres y sus dos hijas pequeñas, también ha acompañado a la nueva presidenta de la Cámara, la tercera mujer en presidir el legislativo vasco de forma consecutiva. Arantza Quiroga les ha recibido a todos en la entrada del Parlamento.

Primera polémica

La consejera en funciones de Educación y parlamentaria del PSE,Isabel Celaa, ha presidido la Mesa de Edad, encargada de organizar las votaciones para constituir el nuevo órgano de la Cámara. Celaa ha leído una breve declaración en la que ha recalcado que ésta será la primera legislatura vasca sin la amenaza directa del terrorismo y ha recordado a dos exparlamentarios asesinados por ETA, Fernando Buesa y Gregorio Ordóñez. La mención ha causado cierto malestar en las filas de EH Bildu, ya que no ha incluido a Santi Brouard, también antiguo electo del Parlamento Vasco por HB, que fue asesinado por pistoleros a las órdenes del GAL el 20 de noviembre de 1984. Tras un breve receso, Celaa se ha disculpado y ha recordado la figura del exdiputado de Batasuna.

Camisetas reivindicativas

Otra de las anécdotas ha llegado desde la bancada de EHBildu, ya que sus dos representantes más jóvenes, que han integrado la Mesa de Edad, vestían camisetas reivindicativas, una por los ataques en Gaza y otra contra los desahucios. Aunque el reglamento prohíbe la exhibición de símbolos reivindicativos, no han sido apercibidos al no estar configurada la nueva Mesa.
Una vez ocupada la presidencia de la Cámara, Tejería ha hecho mención a los tres electos citados y ha reclamado a los grupos que el nuevo Parlamento constituido alumbre «el encuentro entre todos para construir la paz y la normalización política en Euskadi», tras largos años de violencia. En su primera alocución, ha fijado como los dos grandes retos de esta legislatura la «pacificación» y la salida de la situación económica. «La palabra, el debate, la paz, serán los ejes de nuestra tarea», ha recalcado antes de apuntar su disposición a hacer cumplir la ley porque «en democracia no todo es lícito». «En el Parlamento la democracia ha de ser la ley y en democracia no todo es lícito. Cada uno debe defender lo suyo desde la libertad política, pero no tenemos que convertir la política en algo que separe a la sociedad», ha convenido.

No hay comentarios: