24 de noviembre de 2012

Los obispos «absuelven» a la mula y el buey en el Belén


SOCIEDAD

Los obispos «absuelven» a la mula y el buey en el Belén

Monseñor Martínez Camino anima a poner estas Navidades ambas figuras para continuar con la iconografía tradicional

ABC - Día 23/11/2012 - 02.02h
El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, explicó ayer que"cualquiera que haya leído" los evangelios de Lucas y Mateo sabe que "la mula y el buey" no estuvieron en el momento del nacimiento de Jesucristo.
"El Papa no ha enmendado la plana al Evangelio" afirmó el portavoz de los obispos, al tiempo que señaló que Benedicto XVI explica en su último libro, "La infancia de Jesús", cuándo y por qué aparecen ambas figuras en la tradición popular.
Según precisó, ambos animales aparecen en la lectura del profeta Isaías que dice: "Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo" . Sin embargo, no fue hasta la Nochebuena de 1223 cuando San Francisco de Asís representó por primera vez con imágenes lo ocurrido en la gruta de Belén. "San Francisco de Asís recupera la mula y el buey en aquel primer Belén como símbolo del amor del nuevo pueblo de Israel (la Iglesia) que sí reconoce al Señor", afirmó.
«Poned estas Navidades el Belén con el buey y la mula y sabed que éstos significan que hay que seguir con nuestra preciosa iconografía que nos ayuda a entender que en el Antiguo Testamento las expectativas de los profetas se cumplen en Belén», aseguró.

No hay comentarios: