27 de noviembre de 2012

La Generalitat avisa que los recortes de 2013 sumarán los ajustes de 2011 y 2012


La Generalitat avisa que los recortes de 2013 sumarán los ajustes de 2011 y 2012

"Tenemos por delante el peor presupuesto de la historia de la Generalitat", afirma el portavoz del Gobierno catalán

Ya llegó el día después de la campaña electoral en Cataluña. Y los números siguen siendo rojos. Los presupuestos de la Generalitat en 2013 sufrirán una notable caída de ingresos, y por ello, los ajustes que deberá hacer el nuevo Ejecutivo equivaldrán a la suma de los que ha hecho Cataluña en los dos últimos años. El aviso ha llegado esta mañana del portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, quien se ha encargado de dibujar el peor panorama en una entrevista en RAC1.
"Tenemos por delante el peor presupuesto de la historia de la Generalitat", ha advertido Homs, quien ha descrito todos los factores que juegan en contra: "Si se coge el objetivo de déficit impuesto por el gobierno español y la UE, los ingresos disponibles, las deudas pendientes, el incremento del gasto financiero y los incumplimientos económicos que está haciendo el Gobierno central... Los instrumentos para actuar son los que son, prácticamente inexistentes", ha afirmado.
"Hoy gobernar Cataluña, con las condiciones actuales, descontada la muerte, es la misma capacidad de resistencia que demostraron los barceloneses en el 1713 y el 1714 ante el asedio de los borbones", ha remarcado el portavoz catalán.
Pero en el orden del día, Homs también ha situado la consulta soberanista. "El día a día implicará también la organización de la consulta y para ello necesitamos un gobierno fuerte", ha subrayado Homs. "Ante los retos que tenemos conviene un ejecutivo fuerte y no solo apoyado por 50 diputados y diputadas". Homs ha aseverado que, aparte de ERC y PSC, "no hay otra posibilidad" de pacto con el resto de formaciones, y ha explicado que las conversaciones empiezan "desde hoy", pero que se harán con discreción.


No hay comentarios: