28 de noviembre de 2012

Bruselas obliga a reducir en un 60% el tamaño de las cajas nacionalizadas


Bruselas obliga a reducir en un 60% el tamaño de las cajas nacionalizadas

El objetivo de Bruselas es que las entidades puedan volver a ser viables en el medio plazo

La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha aprobado este martes los planes de reestructuración de las entidades nacionalizadas, BFA-Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc, para dar vía libre a la ayuda de 37.000 millones de euros prevista en el rescate al sector. Según ha confirmado el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, estos planes permitirán que las entidades podrán volver a ser viables sin más ayudas de aquí hasta 2017, cuando deberá concluir el proceso. La reestructuración es "importante" y supondrá una reducción de su volumen de activos del 60% de media mientras su red de oficinas quedará rebajada a la mitad, ha añadido.
La Comisión, ha explicado Almunia, obliga a las cajas a centrarse en su región, a abandonar actividades de riesgo, como el crédito al sector promotor, y a dedicarse al negocio minorista. También deberán vender sus participaciones industriales y destinar los fondos obtenidos con estas desinversiones a rebajar la factura pública. El objetivo es que la relación entre el dinero que tienen concedido en préstamos y sus depósitos sea del 100%, con excepción de Novagalicia, que se quedará cerca. Con ello, ha defendido el comisario, se reducirá su dependencia de la financiación mayorista y del BCE.
En cuanto a la reducción de activos, las entidades nacionalizadas traspasarán 45.000 millones de activos al banco malo con un descuento medio del 63% para los activos adjudicados, que son los inmuebles que las entidades han canjeado a los constructores e inmobiliarias a cambio de sus créditos impagados; y de entre el 46% y el 54% para los préstamos a promotores. La rebaja en libros es algo mayor del 50%, ha recordado.
Almunia también ha confirmado que habrá "fuertes pérdidas" para los tenedores de participaciones preferentes y otros títulos de deuda subordinada de las entidades nacionalizadas. Su aportación reducirá la ayuda estatal necesaria en alrededor de 10.000 millones de euros, según los cálculos de Bruselas. Preguntado por cifras más concretas, el comisario ha traspasado al Gobierno español la responsabilidad de comunicar cómo se llevarán a cabo estas quitas.
Los grupos nacionalizados recibirán 37.000 millones del rescateeuropeo para su saneamiento. En concreto, 18.000 millones irán a parar a BFA-Bankia, que será la única que seguirá en solitario. Catalunya Banc recibirá otros 9.000 millones y NCG 5.500 millones. Banco de Valencia, por su parte, recibirá 4.500 millones para poder sanear sus cuentas.
El caso de esta última entidad, que "no era viable de forma independiente", es diferente, ha señalado el comisario en relación a su venta de este banco a Caixabank. Asimismo, ha justificado la operación, que implica unas ayudas públicas totales de 5.500 millones, en que "era más barata" que liquidar el banco.
Con vistas al futuro, la Comisión también tiene que aprobar antes de la Navidad el plan de recapitalización de las otras entidades que van a necesitar fondos públicos. Se trata de Ceiss (Caja España y Duero), Banco Mare Nostrum, Liberbank y Caja. El anuncio llegará el próximo 20 de diciembre.
Por otra parte y tras la fuertes subidas de ayer, esta mañana la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de Bankia y Banco de Valencia en los mercados bursátiles, sin precisar el momento en el que regresará al parqué.

No hay comentarios: