28 de noviembre de 2012

Gallardón anuncia justicia gratuita para las víctimas de violencia machista


Gallardón anuncia justicia gratuita para las víctimas de violencia machista

El ministro de Justicia asegura que la exención de costes judiciales incluirá también a víctimas del terrorismo y discapacitados

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado en el Congreso que las víctimas de violencia machista, las del terrorismo y los discapacitados físicos y psíquicos quedarán protegidos por la Ley de Justicia Gratuita. Eso supone que estarán exentos de todo el coste judicial.
Con este anuncio, el ministro de Justicia ha tratado de dar un golpe de efecto tras una pregunta de la diputada socialista, Carmen Montón, que le había reprochado que las víctimas de violencia están obligadas a pagar las nuevas tasas judiciales, porque el PP ha votado en contra de eximirles de ese pago. "Esta ley es machista y el machismo mata", ha concluido la parlamentaria.
Gallardón ha alegado en su respuesta que, aunque las mujeres víctimas de violencia sexista no pagaran tasas, seguirían pagando abogado y procurador. "Su petición es insuficiente e insolidaria", ha reprochado. Minutos después, ha anunciado la reforma legal.
Una portavoz de Justicia ha explicado en el Congreso que una directiva europea establece que hay que incluir en la justicia gratuita a víctimas de terrorismo, de maltrato infantil, de violencia de género y trata de blancas para la vía penal, informa Fernando Garea.En el proyecto de ley de reforma de la justicia gratuita se adaptará esa directiva, ha explicado la misma portavoz, pero además el ministerio ha decidido ampliarlo al resto de vías, además de a la penal a la que obliga Europa. Por ejemplo, si a una maltratada se le deniega una subvención pública, puede recurrir y acogerse a la gratuidad aunque sea jurisdicción contencioso-administrativa.
Hasta ahora, las víctimas de violencia machista solo podían acogerse a la justicia gratuita en función de sus ingresos. Sin embargo, es frecuente que no tengan independencia económica de la pareja que las maltrata, por lo que una gran mayoría ya cumple las condiciones para acogerse a la justicia gratuita.

No hay comentarios: