17 de noviembre de 2012

El último místico de la Revolución de las letras


CULTURA | Poesía

El último místico de la Revolución de las letras

El poeta y sacerdote Ernesto Cardenal. | Manuel Álvarez
El poeta y sacerdote Ernesto Cardenal. | Manuel Álvarez
  • Ernesto Cardenal recibe el Premio Reina Sofía de Poesía 2012
El poeta Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925) sigue viviendo con el ánimo puesto en la revolución. La revolución que nace de la poesía, de Dios y de la lucha en favor "de los pobres y los oprimidos". Cardenal sigue con la fe intacta en esos tres pilares. Alrededor de ellos ha levantado su vida y su obra. Su escritura y su vida, que son la correspondencia de una misma pasión por la utopía.
Rematado en una boina calada, al estilo del Che. Con camisa blanca y sandalias, su "uniforme" de guerrillero, Cardenal ha recibido el Premio Reina Sofía 2012, dotado con 42.100 euros, y que reconoce una vida de empeño en las letras. "Pero mi poesía no tiene verdadera grandeza: su mérito ha sido extraliterario. Y ése ha sido mi mérito. El de la dedicación a los otros, a los desclasados, lo que se ha llamado la Teología de la Liberación o Teología de las Bases. A ella me he consagrado, principalmente", sostiene.
El galardón, convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, contempla también la publicación de una amplia antología del ganador con un extenso aparataje crítico a cargo de Maria Ángeles Pérez López. En el caso de Cardenal, a la selección de su poesía le ha dado el nombre de 'Hidrógeno enamorado'. Un repaso por algunos de sus títulos esenciales: 'el Evangelio de Solentiname' y 'Cántico cósmico', entre otros.
Ex ministro de Cultura de Nicaragua en los años principales de la revolución sandinista, de 1979 a 1987, cree que la revolución verdadera está por llegar y, "como dijo Jesús: otro mundo es posible". El martes, Ernesto Cardenal recibió también el homenaje de la Fundación Autor de la SGAE, que ha editado el disco 'Dos en uno, donde la cantante y compositora Inés Fonseca pone voz y música a los poemas del escritor.

No hay comentarios: