19 de noviembre de 2012

Israel quiere que una eventual tregua con Gaza dure 15 años y esté avalada por Egipto


INTERNACIONAL

Israel quiere que una eventual tregua con Gaza dure 15 años y esté avalada por Egipto

Según el «Yediot Aharonoth», esa sería la propuesta del Gobierno israelí a Hamás, que exige el fin del bloqueo a la franja y el cese de los ataques selectivos. La OLP ve «improbable» que se declare un alto el fuego

ABC - Día 19/11/2012 - 11.16h
Los representantes de Israel y de Hamás en las negociaciones que se están llevando a cabo para poner fin a la ola de violencia que comenzó el pasado miércoles han anunciado a través de las redes sociales sus condiciones para alcanzar un alto el fuego. Izzat Risheq, un cercano colaborador del líder de Hamás, Jalid Meshal, ha escrito en su página de Facebook que la facción palestina aceptará la tregua después de que Israel «cese sus agresiones, los asesinatos selectivos y el bloqueo a al Franja de Gaza».
En respuesta, el viceprimer ministro de Israel, Moshe Yaalon, ha indicado que «si no hay más ataques terroristas contra ciudadanos israelíes desde la Franja de Gaza, cesarán los bombardeos» de las fuerzas hebreas. Se trata de las únicas declaraciones públicas que han hecho ambas delegaciones, después de reunirse en El Cairo para poner fin al intercambio de proyectiles que hasta ahora se ha cobrado la vida de más de 80 palestinos y tres israelíes.
Según el diario israelí «Yedioth Aharonoth», el Gobierno de Benjamin Netanyahu exige el inmediato cese del lanzamiento de cohetes y de los ataques a soldados israelíes por parte de las facciones palestinas, el fin del tráfico de armas hacia la franja de Gaza, el derecho a responder a cualquier ataque o a realizar uno si tiene información sobre un ataque inminente, y mantener cerrados los pasos fronterizos entre Israel y Gaza. En caso de que dichas condiciones fueran aceptadas, las autoridades israelíes demandan que la tregua sea para un periodo de al menos 15 años y que las autoridades egipcias, incluido el presidente, Mohamed Mursi, sean los garantes del alto el fuego.
Hamás habría exigido -de acuerdo con «Yedioth Aharonoth»- el fin del bloqueo a la franja, el cese de los bombardeos y de los ataques selectivos desde Israel y el fin de las agresiones a los pescadores palestinos. El portavoz de la OLP, Nabil Shaath, ha revelado a la agencia Maan que se han conseguido «progresos importantes» en las negociaciones, aunqueconsidera «improbable» que se declare un alto el fuego en los próximos días.
Otras fuentes palestinas han indicado al diario israelí que, si el país hebreo no tiene respuesta a sus demandas en las próximas 72 horas, lanzará una ofensiva terrestre y aérea sobre Gaza hasta derrocar al Gobierno de Hamás.

Irán insta a enviar tropas y armas a Gaza

No hay comentarios: