2 de julio de 2019

TRAMA

P E R I S C O P I O

Blog Contra-Revolucionario

lunes, 1 de julio de 2019


TRAMA – 02/07/2019

La mayor y más compleja célula de financiación del terrorismo yihadista descubierta hasta ahora en España, desmantelada el mes pasado por la Comisaría General de Información de la Policía, utilizaba los mismos métodos que cualquier grupo mafioso: un control férreo de la organización por parte del jefe, una cohesión interna muy potente basada sobre todo en lazos familiares y personas de máxima confianza en la que imperaba la ley del silencio, una estructura empresarial de apariencia legal al servicio de la actividad criminal y una disciplina máxima con el empleo de severos castigos.

El ciudadano sirio Fares Kutayni y su familia llegaron a España en los 80 y a partir de entonces comenzó a poner los primeros ladrillos de un potente entramado de negocios, sobre todo empresas de compraventa de vehículos pesados e inmobiliarias, en Madrid y Valencia. Este individuo nunca dejó de tener contacto con su país, donde había dejado a varios parientes, entre ellos su hermano. Con el paso de los años, el patriarca del clan y su mujer consiguieron la nacionalidad.

En apariencia se trataba de una historia exitosa de integración, pero desde diciembre de 2017 Fares y sus vástagos comenzaron a estar en el foco de los agentes antiterroristas. Había un motivo: uno de los hijos acababa de volver a España tras haber cumplido condena por participar en 2008 en un atentado perpetrado en Damasco por Al Qaeda. Murieron 17 personas, entre ellas un general. Había sido liberado gracias a las gestiones de su familia con importantes contactos en Siria.

Ya en las primeras fases de la investigación se detectó que el entramado empresarial dirigido con mano de hierro por el padre no solo obtenía importantes cantidades de dinero que permitían a la familia disfrutar de un buen nivel de vida, sino que además había indicios de que enviaban fondos a Siria. La destinataria era la milicia de Al Qaeda.

El jefe de la trama residía con su familia en un chalé del madrileño pueblo de Algete y a sus vecinos les había llamado la atención los vehículos de alta gama en los que se desplazaban. No tenían apariencia islamista y ninguno de ellos hacía proselitismo yihadista porque lo que les interesaba era pasar inadvertidos.

Pero la organización no sólo tenía capacidad para actuar y hacer negocios en Siria, sino también en otros países en los que Al Qaeda tiene intereses estratégicos como Sudán, Yemen, Somalia y Libia. Otra prueba más de que se trataba de una red muy poderosa.

Es la mayor operación antiterrorista de financiación yihadista desmantelada en España y Europol le ha dado la máxima importancia.


 NACHO ALDAY
   

No hay comentarios: