7 de julio de 2019

DESASTRES

P E R I S C O P I O

Blog Contra-Revolucionario

viernes, 5 de julio de 2019


DESASTRES – 06/07/2019

Una fuerte granizada afectó el pasado domingo a la ciudad mexicana de Guadalajara con acumulaciones de más de un metro y daños a cientos de viviendas, cuando una tormenta tropical se formó sobre aguas del Pacífico. En la capital del estado de Jalisco dejó sepultados numerosos coches. Bomberos y Protección Civil se emplearon a fondo para limpiar las toneladas de granizo y la evaluación de los daños.

Este fenómeno natural jamás se había visto en el lugar, el granizo pareciendo una nevada. La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan de asistencia a la población en casos de emergencia, informó la agencia Efe.

Por otra parte, en Estados Unidos un seísmo de magnitud 6 ha sacudido este festivo del 4 de julio, día de la Independencia, el sur de California. El temblor fue el más fuerte en ese estado desde 1999 y se sintió en un área extensa, despertando el fantasma conocido como the Big One, el Grande, un terremoto potencialmente devastador que los geólogos temen golpee el oeste del país.

El epicentro se localizó a 10 kilómetros de profundidad en una zona relativamente poco urbanizada 240 kilómetros al noreste de Los Ángeles, cerca de la pequeña ciudad de Ridgecrest, de unos 30.000 habitantes. El seísmo causó el estallido de cristales, cortes de electricidad o la caída de objetos en las tiendas, informó el jefe de los bomberos. El hospital local fue evacuado. En el vecino condado de San Bernardino se produjeron daños en algunas carreteras, edificios agrietados, tuberías de agua rotas, cables eléctricos dañados y caídas de rocas.

Testigos entrevistados por canales de televisión contaron cómo el temblor abrió cajones, dejó caer aparatos de televisión y causó pánico entre muchos residentes. El movimiento telúrico se sintió claramente en Los Ángeles, donde un vecino comentó: he vivido aquí toda mi vida, pero este es el terremoto más largo experimentado. El temblor también se sintió en Las Vegas.


 NACHO ALDAY    

No hay comentarios: