30 de julio de 2019

LOBOS


lunes, 29 de julio de 2019


LOBOS – 30/07/2019

En el siglo XIX Alemania masacró hasta la extinción su población de lobos y por eso, en 2001, el país celebró el nacimiento de la primera camada de lobos en el país desde hacía más de un siglo. Pero en solo 18 años se han multiplicado hasta registrarse 73 manadas que se expanden sobre todo en zonas de entrenamiento militar, en las que la caza está supervisada directamente por las autoridades federales.

Los estragos que están causando en las explotaciones ganaderas próximas a estas zonas, a las que acuden en expediciones de caza y destrucción, ha llevado al Ministerio de Agricultura a presentar una nueva normativa que permitirá abatir más fácilmente a los lobos.

La nueva regulación permitirá separar de manera legal a un lobo individual de su manada y cazarlos para evitar daños adicionales a los ya existentes, tanto para los propietarios de ganado como de otros animales. De lo contrario existe el peligro de que haya que interrumpir la cría de ganado en ciertas regiones y que ya no sea posible el pastoreo de ovejas.

En comisiones parlamentarias especiales y también entre varios ministerios se han discutido intensamente estas nuevas medidas para la protección del rebaño. El hecho de que el lobo regresara a Alemania es bienvenido, pero el aumento de la población de lobos y los crecientes ataques a las ganaderías justifican la nueva regulación. Esta norma permite disparar a los lobos sin cumplir demasiados requisitos.

Deben tomarse urgentemente más medidas, es necesario un límite numérico nacional, que también debe ser organizado y respetado a nivel regional. En determinadas regiones deben impedirse las manadas de lobos en razón del número de habitantes y del turismo o para asegurar la tenencia de animales de pastoreo y la actividad económica relacionada con el turismo.

Solamente con la construcción de vallas y otras medidas de obstrucción para proteger al ganado no se puede lograr la coexistencia de lobos con ovejas, cabras, vacas, y caballos en los pastizales.

En el caso de Noruega, Finlandia, Suecia o Rumanía, se permite también la caza de lobo debido a las necesidades de los ganaderos y porque el lobo ha dejado de ser considerado una especie en peligro de extinción.

Según los cálculos del ministerio, más de 600 lobos recorren en la actualidad el cinturón del norte desde la frontera con Polonia y la República Checa hasta la frontera holandesa. Solamente en 2016, los lobos mataron a más de 1.000 animales de granja y los granjeros se quejan de que sus crías son masivamente destrozadas por las manadas.

https://www.abc.es/sociedad/abci-alemania-facilita-caza-lobo-201903050203

 NACHO ALDAY

No hay comentarios: