15 de julio de 2019

MISILES

P E R I S C O P I O

Blog Contra-Revolucionario

domingo, 14 de julio de 2019


MISILES – 15/07/2019

El primer suministro de lanzaderas de misiles antiaéreos S-400 llegó el pasado día 12 a Turquía procedentes de Rusia en el marco del contrato de 2.200 millones de euros firmado por ambos países en abril de 2017. Esta transacción ha sido criticada por Estados Unidos y la OTAN por considerar que un miembro de la Alianza como Turquía no debe depender de Rusia desde el punto de vista armamentístico y porque ven posible que la tecnología que emplean esas baterías pueda ser utilizada para captar información sensible sobre los sistemas instalados en las aeronaves militares de la Alianza, permitiendo a Rusia acceder a esos datos. Se argumenta también que no son compatibles con los equipamientos de la Alianza. Washington amenaza incluso a Ankara con sanciones y con cancelar la entrega de los aviones de combate F-35, paralizada desde abril.

Como alternativa, Washington ofreció misiles estadounidenses Patriot, pero fueron rechazados por Ankara con el argumento de que Rusia ofrece mejores condiciones.

A comienzos de abril el presidente Putin recibió a Erdogan en el Kremlin afirmando que tienen el serio propósito de reforzar la cooperación técnico militar y especialmente de cumplir con la entrega de los sistemas de misiles S-400. Hablaron también de otros tipos de armas y en mayo el líder turco desveló que existen planes de producir conjuntamente con Rusia las nuevas lanzaderas S-500.

Rusia y Turquía cooperan también en importantes proyectos de energía como la construcción con tecnología rusa de la primera planta nuclear turca o la construcción de un gaseoducto.

Los S-400 Triumph son lanzaderas móviles montadas sobre camiones cuyos misiles están capacitados para alcanzar objetivos hasta a 30 kilómetros de altura y en un radio de hasta 400 pudiendo golpear en vuelo rasante, así como actuar en condiciones climáticas diversas.

En 2015 fueron emplazados en Siria, en la base rusa de Latakia, e Irán que ya recibió de Rusia lanzaderas S-300, lleva tiempo tratando de conseguir también las S-400. Ahora, con la crisis en el Golfo de Ormuz, en el Kremlin están considerando la posibilidad de aceptar las demandas de Teherán a fin de reforzar su sistema defensivo en caso de que estalle una guerra en la región.


 NACHO ALDAY
  

No hay comentarios: