5 de julio de 2019

ESTRÓMBOLI

P E R I S C O P I O

Blog Contra-Revolucionario

jueves, 4 de julio de 2019


ESTRÓMBOLI – 05/07/2019

El volcán de la turística isla de Estrómboli, en el sur de Italia, explotó el miércoles. Como consecuencia de la erupción un excursionista italiano de 35 años murió mientras que su amigo brasileño salió ileso. Otros dos resultaron heridos por las piedras lanzadas al aire en las dos explosiones más potentes y se evacuaron por mar decenas de habitantes y turistas que a menudo suben a la cima para mirar al interior las pequeñas bocanadas de fuego lanzadas regularmente al cielo. Se desconoce si alguien más estaba en el cráter en el momento de la explosión. Un impresionante espectáculo de rocas, lava, ceniza y humo ha dejado imágenes para meditar.

Tiene una altura de 924 metros, pero bajo el nivel del mar se calcula que cuenta con unos 3.000 metros de cono sumergido. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano ha señalado que las explosiones son las más fuertes registradas desde que se tienen datos, es decir, desde 1985.

Se han originado varios incendios por lo que han acudido dos aeronaves antiincendios y un helicóptero para ayudar a los excursionistas en apuros, informó el cuerpo de bomberos.

La erupción desató momentos de pánico entre los turistas y algunos se lanzaron al mar. Hubo residentes que abandonaron sus casas de forma espontánea mientras otros permanecían atrincherados. La empleada de un hotel decía: “Vimos la explosión, hubo un fuerte estruendo, nos tapamos los oídos y después una nube de cenizas nos invadió. Todo el cielo está lleno de cenizas”. “Era como estar en el infierno, con una lluvia de fuego que caía del cielo”, afirmaba un clérigo de la antiiglesia. “Hacía tiempo que no teníamos una explosión de esta magnitud”, aseguraba un político local. Una turista británica a unos 27 kilómetros escuchó la explosión: “Nos giramos para ver una nube en forma de hongo que venía de allí. Todos estaban en shock. Luego, la lava ardiente, roja, comenzó a correr por la montaña hacia la pequeña aldea de Ginostra. La nube se volvió más grande, blanca y gris, envolviendo al pueblo y ahora ha cubierto completamente la isla”.

Estrómboli, llamada por algunos el "Faro del Mediterráneo", es un popular destino vacacional, conocido por su afluencia de personas ricas y famosas.

Es curioso el resultado de una encuesta en la que se preguntó a 3.000 personas si creen que cada vez habrá más desastres naturales en el planeta y el 90 % respondió afirmativamente.


 NACHO ALDAY
    

No hay comentarios: