22 de mayo de 2019

MONUMENTOS

P E R I S C O P I O

Blog Contra-Revolucionario

martes, 21 de mayo de 2019


MONUMENTOS – 22/05/2019

En la foto vemos la Basílica de San Juan de Letrán en Roma con su dignidad y distinción de auténtica reina, pero muy materna. A su lado pasan motos y automóviles, con los ruidos de sus motores, corre el hormigueo de la vida moderna. Europeos y turistas del mundo entero pasan por allí, pensando más en otras cosas y no dan el verdadero valor a la basílica que no es tan visitada como merece. Causa la impresión de una reina en toda su dignidad, pero que no es bien comprendida, pues las personas modernas no tienen las premisas para entenderla, no tienen ojos para ver, oídos para oír y sobre todo intelecto para entender la majestad del monumento.

Un monumento neoclásico es el Arco de Triunfo de París, erigido para celebrar las victorias de Napoleón Bonaparte, por tanto, estampa del ceño fruncido napoleónico, pero incontestablemente tiene su mérito. Situado en el centro de avenidas muy concurridas como los Campos Elíseos, un mundo de turistas pasa por allí, no obstante, sin analizarlo en profundidad, pues están más atraídos por la agitación y los placeres de la vida moderna. A pesar de eso, son atraídos también por la idea vaga de que la vieja Europa aún existe.

Cuando se entraba en la catedral de Notre Dame, antes de que la incendiasen, lo que tenía de más bello no era la parte construida sino algo etéreo que pairaba y que se intuía. Como sucede en el monte Fujiyama del Japón, el cono de su cima no se ve porque no existe, pero se puede imaginar cómo sería. Este aspecto imponderable se notaba aún más en la genial flecha construida por Viollet-le-Duc sobre la cúpula. Mirando hacia aquella aguja colosal, alta y esbelta, se veía algo de irreal como es irreal el cono del Fujiyama, pero que es el auge de la realidad. En un punto indefinido, veíamos algo de muy gracioso y superior, firme como la punta de una lanza, pero delicada como un sueño. Eso despuntaba como lo mejor del monumento. Quizás la mayoría de la gente no explicitaba esa idea y debía quedar confusa en su espíritu.

La prisa de la vida moderna dificulta la buena comprensión de los monumentos históricos. En la agitación de la nueva Europa las personas ya no comprenden el alma de la vieja Europa. Muchos turistas van a visitar sus bellos monumentos, pero admiran más las novedades del mundo moderno y de la técnica.

EXTRACTOS DE COMENTARIOS DEL PROF. PLINIO CORRÊA DE OLIVEIRA AUTORIA DE NACHO ALDAY, SIN REVISION DEL AUTOR.

No hay comentarios: