12 de mayo de 2019

CRISIS

viernes, 10 de mayo de 2019


CRISIS – 11/05/2019

Desde comienzos del siglo XX y hasta 1914 la sociedad presentaba una apariencia brillante. El progreso llegaba a todos los campos. La vida económica había alcanzado una prosperidad sin precedentes. La vida social era fácil y atrayente. La humanidad parecía encaminarse hacia la edad de oro.

Sin embargo, ciertos síntomas graves contrastaban con los colores risueños de este cuadro.  Existían numerosas miserias materiales y morales. Pero eran raros quienes medían toda su importancia. La mayoría esperaba que la ciencia y el progreso resolverían todos los problemas. La Primera Guerra Mundial dio un terrible desmentido a todas estas perspectivas.

De todos lados, las dificultades no pararon de agravarse hasta que, en 1939, explotó la Segunda Guerra Mundial.

Y llegamos así a la situación actual, en la que se puede decir que no hay un solo país sobre la Tierra que no esté sumergido en graves crisis, casi en todos los terrenos.

Dicho de otra manera, si se analiza la vida interna de cada país, se nota un estado de agitación, de desorden, desencadenamiento de ambiciones y de envidias, de subversión de los valores, que caminan hacia la anarquía, cuando no la han alcanzado.

Ningún hombre de Estado contemporáneo ha sabido presentar una solución capaz de detener este proceso mórbido de envergadura universal.

No obstante, existe un pequeño libro titulado Revolución y Contra-Revolución del catedrático de Historia Plinio Correa de Oliveira que analiza sintéticamente y con insuperable lucidez esta crisis en un panorama grandioso, mostrando como lo que a primera vista parece una maraña caótica de acontecimientos contradictorios y sin nexo entre sí, es un proceso perfectamente concatenado, la Revolución, de la cual señala las causas profundas, sus etapas históricas, los agentes que la promueven, los elementos esenciales de su doctrina, los varios terrenos en que ella actúa, el vigor de su dinamismo y el “mecanismo” de su expansión.
Simétricamente, en la segunda parte trata de la acción para afrontar eficazmente dicho proceso, es decir la Contra-Revolución.

Puede descargarse en el enlace: 

 NACHO ALDAY



No hay comentarios: