27 de mayo de 2019

FLORACION

domingo, 26 de mayo de 2019


FLORACIÓN – 27/05/2019

Con la llegada de la primavera la floración es un fenómeno de la naturaleza digno de ser contemplado.

Los campos se tiñen de colores por toda la geografía española gracias a las flores que surgen de los almendros, cerezos, naranjos, melocotoneros, lavanda, amapolas, girasoles, etc.

En Brihuega, provincia de Guadalajara, se encuentra una importante plantación de lavanda, gracias a un agricultor de la zona que en un viaje a Francia descubrió las posibilidades de esta planta. Cientos de hectáreas se tiñen de morado y se aromatizan entre mayo y julio.

Los almendros durante el mes de marzo se llenan de flores blancas y rosadas que desprenden un olor embriagador.

Piorno es un matorral de un metro de altura característico de la sierra de Gredos. Sus flores son de color amarillo intenso y desprenden un fuerte olor similar a la vainilla. En esta sierra además picos nevados, aire fresco y aroma floral se pueden ver aves y cabras montesas.

Las plantaciones de melocotoneros conviven con grandes bancales de albaricoqueros y de cerezos que dan lugar a un mosaico de flores rosas, rojizas y blancas.

Los girasoles cada día se despiertan y se mueven hacia el Sol, siguiendo al astro en su ruta de este a oeste, como agujas de un reloj. Luego vuelven a sus posiciones para esperar su salida en la mañana siguiente y cuando alcanzan la madurez detienen su danza.

Asturias se viste de blanco y rosa con los pétalos de la flor del manzano entre marzo y mayo.

La flor de azahar, asociada principalmente al naranjo, comienza a perfumar a finales de marzo la franja levantina y muchas zonas de Andalucía como Málaga, Córdoba o Sevilla donde se puede disfrutar del aroma de esta flor por las calles, plazas y parques. Los patios de Córdoba constituyen un evento floral en toda la ciudad.

El cerezo produce una de las floraciones más bonitas. Un fenómeno muy importante en Japón donde es tradición contemplar la belleza de las flores.

Las amapolas ven la luz con especial intensidad en los alrededores del toledano Castillo de Montalbán, una fortaleza de la época de la Reconquista.

Símbolo de poder y riqueza, las camelias de la fotografía, decoraron los enormes jardines de las principales casas reales de toda Europa, así como los campos y pazos de Galicia.

 NACHO ALDAY

No hay comentarios: