28 de mayo de 2019

EUROPEIZACION

P E R I S C O P I O

Blog Contra-Revolucionario

lunes, 27 de mayo de 2019


EUROPEIZACIÓN – 28/05/2019

Denominamos europeización a la comprensión de lo que Europa tiene de bonito y a la adopción del estado de espíritu del europeo. No sería una simple apreciación de lo que hay en Europa sino la adquisición de un modo de ser inspirado en el europeo. Un estado de espíritu elevado opuesto al prosaísmo de las cosas.

Las tradicionales góndolas de Venecia son hechas cada una por encargo en talleres artesanos. La madera tiene un tratamiento para tomar la forma cilíndrica, ligeramente asimétrica, que permite a un sólo gondolero conducirla en línea recta. Es interesante contemplar como cuando hay que hacer una maniobra para que las embarcaciones no choquen dan un grito medio cantado y la respuesta del otro gondolero es también otro grito cantado en lugar de un irritante sonido de bocina.

Los europeos buscan organizar la vida de modo bello, con valores positivos. En sus casas, por ejemplo, si hay una ventana disponible, colocan una maceta con geranios, si hay un jardincito plantan flores formando geometrías hermosas, habiendo un bello panorama, aparecen artistas para ver, pintar, fotografiar, comentar el panorama, se extasían con él y exponen cuadros con las pinturas. Todo aquello va entrando en la cultura del pueblo.

Sin embargo, hay naciones americanas que, al contrario de esa impostación de alma, generalmente no toman las cosas con ese estado de espíritu del europeo, incluso teniendo panoramas realmente hermosos. Si adquiriesen ese estado de espíritu, tendrían apetencia por ese tipo de placer intelectual. Muy diferente de la apetencia por la politiquería, por la sensualidad y por el fanatismo desenfrenado en el deporte de muchos brasileños, sin ir más lejos. Son defectos contra los cuales se debe remar.

Hay en eso un aspecto religioso, pues las cosas magníficas de la naturaleza nos fueron dadas por la Providencia para elevarnos a Dios. Son imágenes de la sublimidad de Él. Evidentemente cerrarse a eso, no tener el alma abierta en relación a lo sublime, lleva a la gente hacia lo que es prosaico. Por lo tanto, representa un rechazo a la imagen que Dios puso en las cosas creadas por Él. Ese cerrarse para los aspectos sublimes de las cosas representa, sustancialmente, algo antirreligioso.

EXTRACTOS CON ALGUNA ADAPTACION DE COMENTARIOS DEL PROF. PLINIO CORRÊA DE OLIVEIRA AUTORIA DE NACHO ALDAY SIN REVISION DEL AUTOR

No hay comentarios: