23 de enero de 2015

Un estudio de la UAB demuestra que el matrimonio es bueno para la salud



Un estudio de la UAB demuestra que el matrimonio es bueno para la salud

Barcelona (ACN) .- Varios estudios realizados hasta ahora aseguraban que las personas casadas disfrutaban de mejor estado de salud que las mujeres no se sab a si era debido a un efecto beneficioso del matrimonio o si en cambio, reflejaba la coincidencia de que, los individuos m s sanos eran m s propensos a estar casados. Por ello, un equipo de investigadores de la Universidad Aut noma de Barcelona (UAB) ha querido indagar sobre este hecho y ha comprobado que el matrimonio tiene efectos positivos sobre la salud especialmente visibles a partir de los 40 a os. Para los investigadores, el beneficio viene marcado por el papel que juega cada miembro de la pareja en procurar que el otro se cuide y una mayor probabilidad de tener seguro m dico.
Para realizar este estudio, el equipo de investigadores del Departamento de Econom a e historia Econ mica de la UAB, el ICREA, la Fundaci n MOVE y la Barcelona GSE han utilizado datos estad sticos de los Estados Unidos, con muestras representativas de la poblaci n estadounidense comprendida en edades de 20 a 64 a os.
Los investigadores han querido distinguir si hab a m s predisposici n al matrimonio de las personas con una mejor salud innata. Y es que estudios en biolog a evolutiva sugieren que algunos rasgos f sicos y psicol gicos que despiertan atractivo en el sexo opuesto, como la simetr a, est n relacionados con la buena calidad gen tica y buena salud, que favorece el xito reproductivo. Si fuera as , dicen los investigadores, los individuos con mejor predisposici n gen tica a estar sanos tambi n tendr an m s probabilidades de encontrar pareja y casarse, y explicar a por tanto, el diferencial de salud entre casados y solteros.
Pero a pesar de esta predisposici n, la diferencia de salud entre casados y solteros se reduce en edades m s j venes, de entre 10 y 39 a os, y por tanto, seg n los responsables del estudio, indiciar a que no hay un efecto del matrimonio sobre la salud en esta franja. En cambio, en los individuos mayores, la diferencia de salud es de 6 puntos porcentuales y por tanto, los investigadores concluyen que el matrimonio es beneficioso para la salud pero en el rango de entre los 40 y los 50 a os.
Los autores creen que tener seguro m dico, que en Estados Unidos es un factor importante, tiene mucho que ver, y en general los individuos casados tienen m s probabilidades de hacerse controles m dicos preventivos peri dicamente. Adem s, por ejemplo, los fumadores casados tienen m s probabilidades de dejar de fumar. Por tanto, los investigadores concluyen que el papel que juega cada miembro de la pareja en procurar que el otro se cuide es beneficioso para la salud.
Los investigadores creen que los resultados obtenidos pudieron tiles en la implementaci n de pol ticas p blicas y privadas relacionadas con la econom a en el mbito de la salud y de la familia.

No hay comentarios: