15 de febrero de 2012

Más contribuyentes en favor de la Iglesia católica pero menos recaudación

Más contribuyentes en favor de la Iglesia católica pero menos recaudación

Obtuvo un millón de euros menos que en la campaña de la renta anterior

El número de declarantes que cedieron un porcentaje del IRPF a esta confesion volvió a aumentar por quinto año consecutivo

EL PAIS-  Madrid 15 FEB 2012 - 12:01 CET3
El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, el obispo Juan Antonio Martínez Camino, durante la presentación de los datos de asignaciones a favor de la Iglesia católica en la última campaña de la declaración de la renta. / SERGIO BARRENECHEA (EFE)
La Iglesia católica obtuvo en 2011 un millón de euros menos que el año anterior en concepto del 0,7% del IRPF, pese a que el número de contribuyentes volvió a aumentar por quinto año consecutivo. "Son casi 200.000 declaraciones más, pero 1.162.820 euros menos, a causa de la crisis", ha explicado hoy en una rueda de prensa el secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino. Así, la Iglesia recibirá 248,3 millones de euros (frente a los 249,4 millones del año pasado) gracias al apoyo de 7.454.823 contribuyentes que optaron por marcar con una "x" la casilla correspondiente a la Iglesia católica en su declaración de la renta.
Los datos facilitados hoy por la CEE, correspondientes al ejercicio fiscal de 2010, reflejan un aumento de 194.685 nuevos contribuyentes. Dado que casi un 24% de las declaraciones de la renta se realizan de manera conjunta, la CEE calcula que son en torno a 9,2 millones de personas las que han apoyado a la Iglesia. "Es una reacción muy buena de miles de católicos y personas que sin ser practicantes colaboran con la Iglesia para atender a los necesitados de manera inmediata, no burocrática y cercana", ha subrayado Martínez Camino. Para el también obispo auxiliar de Madrid estos datos revelan el respaldo con el que cuenta la Iglesia católica en la sociedad de manera más certera que cualquier encuesta sobre la adscripción religiosa, ya que marcar la casilla de la Iglesia es "una elección efectiva y un dato más sólido y fiable" del apoyo que concita.
En la rueda de prensa, Martínez Camino ha sido preguntado por la iniciativa parlamentaria de IU que propone recortar en un 20% esta asignación pública al igual que ha ocurrido con las partidas presupuestarias dedicadas a sindicatos y partidos políticos. El portavoz de la CEE ha respondido que la Iglesia católica no tiene ninguna partida en los Presupuestos Generales del Estado, "por lo que no se puede rebajar, porque no existe", y para su financiación se "somete a la voluntad de los contribuyentes", que optan por marcar con una "x" la casilla que destina el 0,7% de sus impuestos a la Iglesia.
En cuanto a los efectos que tendrá en las finanzas de la Iglesia la subida de tipos del IRPF, Martínez Camino ha apuntado que "habrá que ver cómo varía la recaudación", que ha descendido considerablemente como consecuencia de la crisis. "La Iglesia está donde está la coyuntura económica y cuando hay crisis se aprieta el cinturón", ha afirmado.
Interrogado por la posibilidad de que la Iglesia católica haga "un gesto" de austeridad ante la difícil situación económica, como piden algunos, el obispo ha destacado que se ha duplicado el número de "voluntarios y dineros" destinados a labores de apoyo y solución de problemas concretos de los ciudadanos, como la falta de alimentos, vivienda y trabajo.

No hay comentarios: