29 de febrero de 2012

Guerra Civil Española fue un conflicto religioso para Roy Campbell - dice biógrafo

Guerra Civil Española fue un conflicto religioso para Roy Campbell - dice biógrafo

MADRID, 28 Feb. 12 (ACI).-El biógrafo Joseph Pearce, conocido por sus obras sobre escritores conversos al catolicismo, afirmó que el famoso poeta sudafricano Roy Campbell vio la Guerra Civil Española como un conflicto religioso entre el cristianismo y la modernidad atea.

En entrevista concedida a ACI Prensa, Pearce señaló que Campbell, cuya figura inspiró a Tolkien el personaje de Aragorn en el Señor de los Anillos, consideró "la guerra en España como una lucha entre la tradición cristiana y la modernidad atea. En otras palabras, la vio como un conflicto religioso".

En ese sentido, destacó el episodio en que el poeta evitó la destrucción de los manuscritos de San Juan de la Cruz a manos el bando republicano. El biógrafo, que acaba de publicar "Roy Campbell. España salvó mi alma", dijo que en Toledo, Campbell y su esposa hicieron una estrecha amistad con los frailes carmelitas, "uno de los cuales se convirtió en su confesor", mientras que "Mary se hizo terciaria carmelita".

"Por eso los frailes confiaban en los Campbell, y pensaron en ellos como las personas más adecuadas para custodiar los valiosísimos papeles del gran santo y poeta".

Dijo que "durante el asalto a su casa de los milicianos comunistas, a Campbell le preocupó que su familia pudiese ser asesinada, sobre todo si descubrían esos archivos. Ante una situación potencialmente mortal, Campbell rezó a San Juan de la Cruz y le prometió que traduciría su poesía al inglés si su familia y él sobrevivían".

Pearce destacó que a Campbell se le considera uno de los mejores traductores de San Juan de la Cruz. "La crítica la aclamó y fue un gran éxito de ventas". Sin embargo, señaló que el autor sudafricano es de por sí "uno de los más grandes y significativos poetas por propio derecho".

Asimismo, señaló que el poeta "nunca fue especialmente político, al menos no en términos de adhesión a una ideología" y que se "opuso apasionadamente a los nazis tanto como a los comunistas, y que combatió en el Ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial".

Finalmente dijo que era inevitable su alejamiento del Círculo de Bloomsbury –grupo de escritores de principios del siglo XX que criticaba la religión-, incluso mucho antes de su conversión.

"Él ya se había alejado de su progresismo hedonista desde los mismos inicios y nunca se sintió a gusto como parte del grupo", afirmó.

Para adquirir el nuevo libro de la editorial LibrosLibres ingrese a:
 

http://www.amazon.es/Roy-campbell-España-salvo-alma/dp/8492654740/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1329944510&sr=8-1

No hay comentarios: