25 de febrero de 2012

La viuda del científico iraní dice que su marido quería «destruir Israel»

INTERNACIONAL

La viuda del científico iraní dice que su marido quería «destruir Israel»

Kashani, mujer del físico Roshan, supuestamente asesinado por Tel Aviv, concede una entrevista

ABC - Día 25/02/2012
La viuda del científico iraní dice que su marido quería «destruir Israel»
AFP
Mostafa Ahmadi Roshan
La guerra psicológica entre Occidente e Irán tiene sus reglas particulares en la república islámica. Cuanto mayor es la presión, más contundente es la respuesta, sobre todo en forma de declaraciones. La última en sumarse a la escalada de tensión fue Bolouri Kashani, viuda de Mostafá Ahmadi Roshan, último científico nuclear asesinado en Teherán el 11 de enero. Por primera vez el régimen islámico hace uso de sus mártires nucleares y en una entrevista concedida por Kashani a la agencia Fars aseguró que «el objetivo final de mi marido era la eliminación de Israel».
La viuda del científico iraní dice que su marido quería «destruir Israel»
Bolouri Kashani
Un discurso similar al defendido por el presidente Mahmoud Ahmadineyad desde su llegada al poder en 2005 quien, recordando las palabras del Imam Jomeini, declaró que «Israel debe ser borrado del mapa. Todo el que reconozca al régimen sionista arderá en el fuego de la furia de la nación islámica». Ahmadi Roshan fue el cuarto científico asesinado en los últimos cuatro años y Teherán acusa a Israel y Estados Unidos de estar detrás de estas acciones con el objetivo de detener los progresos en un programa atómico que sigue avanzando pese a las sanciones internacionales. Un programa de uso civil, según Irán, pero que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) no puede certificarlo por la opacidad de un régimen que en la visita de principios de esta semana negó a los investigadores la visita a un centro militar.
«Mi marido admiraba a los líderes de la resistencia y a cualquiera que combatiera al régimen sionista y apoyara la causa palestina», confesó la viuda de Ahmadi Rosha -profesor de química de 32 años y responsable de la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz- en un contexto marcado por las explosiones de la semana pasada en las legaciones judías de Georgia y Nueva Delhi, la detención de dos iraníes en Tailandia acusados de planear atentados contra intereses israelíes y los constantes llamamientos de Tel Aviv para un ataque a las facilidades atómicas de la república islámica. Llamamientos que el presidente, Simon Peres, pidió dejar en segundo plano por considerarlos como «belicismo innecesario» ya que «el cao iraní hay dejarlo en manos de las súper potencias, especialmente Estados Unidos», recogió el diario Haaretz.

Arranque de campaña

Con la crisis nuclear más latente que nunca, Irán cerró unas nuevas maniobras militares de cuatro días en el sur del país destinadas a «preparar ante posibles ataques a zonas densamente pobladas» y al lanzamiento de «respuestas rápidas en forma de guerra asimétrica», según la agencia Mehr. Unas maniobras llamadas «Sarallah» de perfil mucho más bajo que las anteriores desarrolladas en el estrecho de Ormuz por lo que algunos expertos las han interpretado como «claramente orientadas a la defensa».
Con los tambores de guerra de fondo, 3.400 candidatos pugnan estos días por los 290 asientos del parlamento. La campaña ya está en marcha y la cita con las urnas está prevista para el 2 de marzo. El Consejo de Guardianes, máximo órgano legislativo del país, ha descalificado al treinta por ciento de los candidatos presentados y, por primera vez en la historia de la república islámica, los reformistas están fuera de la lucha por los votos ya que sus grandes líderes permanecen en arresto domiciliario debido a las protestas que sucedieron a las presidenciales de 2009. El control del parlamento está en juego y los fundamentalistas están divididos entre detractores y partidarios de Mahmoud Ahmadineyad.

No hay comentarios: