14 de febrero de 2012

El PSOE votará a favor de la reforma del sistema financiero

LAS NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

El PSOE votará a favor de la reforma del sistema financiero

Las medidas dirigidas a la banca incluyen la limitación del sueldo de los directivos

El PSOE asegura que la reforma es continuidad de la que puso en marcha el anterior Gobierno

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto al resto de la dirección del grupo parlamentario. / CLAUDIO ÁLVAREZ
Arranca la “oposición útil” del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba: el jueves apoyará en el pleno del Congreso la primera gran reforma del Gobierno de Mariano Rajoy, la del sistema financiero. La decisión se ha adoptado esta mañana formalmente en la reunión del plenario del grupo Parlamentario Socialista, según ha explicado su portavoz, Soraya Rodríguez.  Esta ha dicho que la reforma es continuidad de la emprendida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, por eso, ha explicado, le darán su respaldo el próximo jueves. Esa reforma, entre otras medidas, incluye la limitación del sueldo de los directivos de los bancos.
La nueva portavoz socialista en el Congreso ha asegurado que la reforma es asumible por el PSOE porque no traspasa la línea establecida, es decir, porque no supone el desvío de dinero público hacia entidades financieras con problemas. El  del PSOE irá acompañado con la petición de creación de una subcomisión permanente en el Congreso que siga la aplicación de la reforma.
En esta legislatura, el Gobierno ya sometió a convalidación un decreto con medidas urgentes, incluyendo la subida del IRPF, que fue aprobado con la oposición del PSOE, antes de que Rubalcaba asumiera el liderazgo formal del partido.
La siguiente reforma en llegar a la Cámara en forma de decreto, será la de la reforma laboral que, en este caso, tendrá el rechazo del PSOE que se ha mostrado claramente contrario. La propia portavoz ha asegurado que es injusta y supone un fraude electoral, porque no fue anunciada por el PP en campaña. De hecho, miembros destacados del PSOE acudirán el domingo a título particular a la manifestación convocada por los sindicatos contra esa reforma laboral.
Rodríguez, que se ha estrenado hoy como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha asegurado que otro de los asuntos abordados en  la reunión del partido de la mañana ha sido la reforma laboral, a la que el PSOE se opone frontalmente por "injusta, desequilibrada e ineficaz". 
Cerca de la mitad del saneamiento de 50.000 millones anunciado por el Gobierno con la reforma financiera para hacer frente a la pérdida de valor de los activos inmobiliarios va a consistir en un mero cambio de denominación. Ninguna de las siete entidades que publicó el impacto de la reforma del mercado financiero sobre sus balances creará mayores colchones de capital para cubrirse del riesgo de los activos inmobiliarios. Y varias de ellas usarán las provisiones genéricas, ya existentes, para cumplir los nuevos requerimientos. Ninguna de esas dos reclasificaciones supone un saneamiento adicional real de las entidades, informa Miguel Jiménez.
Los grandes bancos, con la excepción del más contaminado por activos inmobiliarios (BFA-Bankia), publicaron el impacto en sus cuentas de la nueva normativa. Santander, BBVA, La Caixa, Popular, Sabadell, Unicaja y Bankinter necesitan cubrir 13.000 millones en provisiones y 6.500 millones en colchón de capital. Los 19.500 millones de esas cinco entidades representan el 39% de los 50.000 en que cifró el Gobierno el nuevo saneamiento.
Pero al bajar al detalle, más de la mitad de ese saneamiento será una reclasificación de partidas que en sí misma no fortalecerá el balance, según se deduce de las comunicaciones de las entidades.

No hay comentarios: